diáspora y cultura vasca
08/04/2012
PUBLICIDAD
Buenos Aires, Argentina. He aquí el comunicado de FEVA en su literalidad:
Después de las dos guerras carlistas, 1839 y 1871, estando nuestro pueblo vencido, empobrecido y desorientado, fue Sabino Arana quien lo llamó nuevamente a la vida proclamando que Euskadi era la patria de los vascos.
El 27 de marzo de 1932, domingo de resurrección, se celebra en Bilbao el primer Aberri Eguna, literalmente Día de la Patria Vasca, que congregó a 60.000 personas
En esas circunstancias, el llamado a la Resurrección era más, mucho más que una metáfora y resonó en todos los picos de Euskal Herria, se esparció por los valles umbríos y, replicado por el Cantábrico, cubrió la tierra de los vascos, haciendo posible que en muy pocos años fuéramos capaces de lograr un estatuto de autonomía, formar gobierno propio y plantar cara a la barbarie franquista.
Con el gobierno vasco en el exilio, Aberri Eguna llegó a ser de todos los vascos. Hoy lo es sólo de los abertzales que lo celebramos con ilusión en Euskal Herria, en Argentina y en todo el mundo.
Durante 80 años, con el cobijo de la ikurriña se celebran en Aberri Eguna jornadas de alegría donde el fervor patriótico es la constante de miles de vascas y vascos que reclaman algo tan simple y profundo como es el derecho a “ser vascos”.
Desde que los vascos entendieron que debían agruparse, ayudarse mutuamente, consolidar el conocimiento de su lengua y su historia, las euskal etxeak y FEVA han realizado una tarea de reafirmación de sus principios que no ha sabido de desvíos ni claudicaciones. La defensa de sus símbolos ha sido una premisa a cumplir, el mantenimiento y la difusión de su lengua e historia una tarea cotidiana repetida en todos los rincones de nuestra Argentina, y la conmemoración de sus días festivos el motivo de encuentro, de alegría, para algunos de recuerdo de su tierra, sus amigos, su familia, y para otros la memoria de sus antepasados.
Aspiramos a que este 80º aniversario del Día de la Patria Vasca sirva para refirmar con enorme alegría que queremos ser vascos, que aspiramos a una Euskal Herria grande, independiente y unida.
Hoy lo celebramos conscientes de lo logrado y de lo que falta. Sabiendo que somos un pueblo, que somos una nación que tenemos derecho a decidir. Y decidiremos.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus