Pergamino, Argentina. Este fin de semana, 6 y 7 de mayo, se llevará a cabo un nuevo Taller de Danzas Vascas organizado por FEVA y dirigido a dantzaris en general. A diferencia de otros encuentros, en este no es condición para participar estar dirigiendo un grupo de baile, pero sí tener conocimientos y contar con el aval de la Euskal Etxea. El lugar de encuentro será la sede del Centro Vasco Lagun Onak, donde, además, tendrá lugar la reunión mensual de consejo directivo de FEVA.
El encuentro de danzas estará coordinado por Manu Irastorza, de la Unión Vasca de Bahía Blanca, y Josetxu Astolfi, de Aberri Etxea de Viedma y Patagones. El temario incluirá danzas de Euskal Herria de plaza y de escenario, tales como Soka dantza, Jota-Fandango y Arin arin, entre otras. Asimismo, continuarán trabajando la cuestión de la "Identidad de género en la construcción de la danza vasca" en Argentina y en Euskal Herria, abordada en el encuentro anterior en Olavarría.
Comprender la euskal dantza
“La propuesta del fin de semana se enfocará en los desafíos que tenemos actualmente en los cuerpos de baile de la diáspora y, principalmente, en compartir herramientas y conceptos que nos ayuden a comprender la euskal dantza, sus orígenes y su actualidad. Este taller en particular será un poco más abierto, pensando en actuales directores pero también en dantzaris que buscan participar en sus centros transmitiendo la danza desde nuevos espacios”, explica Josetxu Astolfi a EuskalKultura.eus.