La convocatoria está dirigida a todas aquellas personas que sin estar necesariamente asociadas a una euskal etxea puedan proporcionar su testimonio y contribuir a la reconstrucción de la memoria histórica relativa a la presencia vasca en Argentina. Los interesados en participar pueden contactarse con el centro vasco más próximo, preferentemente antes del 12 de marzo.
Buenos Aires, Argentina. En el marco del proyecto impulsado por el Gobierno Vasco y la Federación de Entidades Vasco Argentinas-FEVA, se convoca a todos aquellos vascos nativos que quieran y estén en condiciones de realizar una entrevista, a sumarse al proyecto de Memoria Histórica que tiene como objetivo conservar la voz y la experiencia de quienes, llegados desde Euskal Herria, "fueron testigos y/o parte de la conformación de la causa vasca en Argentina".
El proyecto, que tiene su antecedente en lo realizado en Estados Unidos, fue anunciado por el Director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Asier Vallejo, y la Delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur, Sara Pagola, en la Asamblea de FEVA de abril de 2014, y prevé la capacitación de entrevistadores para realizar la recopilación de manera metódica y precisa. Las entrevistas serán grabadas y/o filmadas, podrán ser en euskera o en castellano y se sumarán a las que algunas euskal etxeas vienen ya realizando desde hace tiempo como iniciativa propia de conservación de testimonios.
La convocatoria está dirigida a hombres y mujeres de edad nacidos en Euskal Herria que por distintas circunstancias hayan emigrado a Argentina. No es necesario que estén vinculados a una institución vasca, pero sí que estén dispuestos a brindar su testimonio, e incluso que “disfruten contando su historia de vida”. A fin de llegar a mayor cantidad de gente, FEVA solicita a las euskal etxeas información sobre vascos nativos –nombre y apellido, mail, teléfono– de su localidad, no solo de los socios sino también de aquellos que no sean parte del centro, para invitarlos a participar.
Quienes estén interesados en brindar su testimonio, deben ponerse en contacto con la euskal etxea más próxima para que desde allí llegue la información unificada a la Federación. A fin de conocer el número de posibles entrevistados, FEVA solicita se envíe la información de contacto preferentemente antes del 12 de marzo.