Rosario, Argentina. Fernando Lizarbe, de abuelo nacido en Andosilla, se acercó hace un par de décadas al Zazpirak Bat de Rosario a estudiar euskera y hoy es miembro activo de su Comisión Directiva. Allí aprendió y más tarde enseñó euskera. La identidad navarra y su relación con el euskera fue siempre un tema que lo interpeló, de modo que en agosto de este año inició una investigación para reflejar la presencia del euskera en la diáspora navarra en Argentina y los motivos que han tenido los y las alumnas de este origen para acercarse a aprender la lengua.
Comenzó así a recoger testimonios y a día de hoy ha registrado ya una veintena, que pueden leerse en www.nafarroaargentinan.com. Las historias son muy diversas, los motivos muy variados. Las posibilidades de acercarse al idioma, muchas veces se dan a través de los centros vascos, y también, en el último tiempo, a través de un programa que brinda el Gobierno de Navarra. Es el caso del testimonio de Daniel Remondegui Aranguren, actual presidente del Centro Navarro de Buenos Aires, que, junto a otros socios y socias, realiza una formación virtual.
Apoyo del Gobierno de Navarra
El proyecto de Lizarbe recibió en mayo el apoyo de Ana Ollo, titular de la Consejería de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, en la que se engarza la Dirección de Acción Exterior y de relaciones con la Diáspora, destacando que "el análisis de los casos que recoge la investigación puede contribuir a visibilizar el rol que navarros y navarras en el exterior y sus descendientes han tenido y tienen actualmente en la protección del euskera", y puede servir asimismo "de punto de unión con las personas que han trabajado históricamente y trabajan hoy en día con el mismo objetivo en la Comunidad Foral de Navarra".
En esta primera etapa de la investigación, hasta diciembre, Lizarbe espera llegar al medio centenar de testimonios. Planea continuar su trabajo en 2023, y publicarlo con las conclusiones. “Mi idea es mostrar que aquí en Argentina existe una diáspora navarra orgullosa de su idioma”, cuenta a Euskalkultura.eus. El logo que eligió para su proyecto es, en ese sentido, muy elocuente: el euskera presentado como puente que enriquece y une a Navarra con su diáspora.
Testimonios y consultas a este mail
Si sos navarro/a de Argentina, participá con el testimonio sobre tu origen, cuál es tu caso, por qué te acercaste al euskera y contá tu experiencia en una hoja A4, y enviala junto con tu foto. Hay tiempo hasta el 30 de octubre. Mail: fernandolizarbe@yahoo.com.ar