euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Fermín Muguruza actúa en Buenos Aires. El músico vasco llega por quinta vez a la capital argentina para presentar su último álbum doble, con un proyecto solista consolidado y militante (en La Nación de Buenos Aires)

09/05/2004

PUBLICIDAD

[Fermín Muguruza llega por quinta vez a Buenos Aires para presentar su último álbum doble, en el que construye un puente entre su País Vasco y la Bristol de Massive Attack. Con un proyecto solista consolidado y tan militante como siempre, dice que "es hora de rebelarse"]

Por Sebastián Espósito. Se siente un superviviente Fermín Muguruza. Desde Irún y a horas de volver a subir a un avión, el fundador de Kortatu y Negu Gorriak recuerda, sin melancolía, los comienzos del rock radical vasco. En realidad, hablará de todo. De su último disco, el doble In-Komunikazioa/Komunikazioa, de su regreso a la Argentina (el jueves, en El Teatro) y de las nuevas preguntas que se descubren aún cuando los viejos interrogantes siguen sin resolverse.

Tres situaciones marcan a fuego la trayectoria musical de Fermín. La primera fue asistir al concierto que The Clash dio en Donosti, en 1979, y que lo llevó corriendo a comprarse una Telecaster y a formar Kortatu; la segunda, en 1988, tras ver en París a Public Enemy y abrazarse al rap (de allí a Negu Gorriak, un solo paso), y la tercera, simplemente un sueño cumplido, el de la gran banda propia. "Voy a Buenos Aires con tres coristas, tres vientos, un scratcher, un acordeonista -enumera Fermín-. Es la formación que hacía unos años ansiaba tener."

Desde su participación -junto a Manu Chao- en Dale aborigen, de Todos Tus Muertos, hasta su última gira por estas pampas, en 1999, cuatro fueron las visitas del músico vasco. "Hace cinco que no voy, pero sigo muy de cerca todo lo que pasa allá con el movimiento piquetero y con el gobierno de Kirchner."

Es el mismo de siempre Muguruza. El joven que pedía la independencia del País Vasco dio paso a un hombre de cuarenta y pico que no sólo mantiene sus ideas, sino que cada vez se preocupa más por informarse de lo que pasa a miles de kilómetros de su casa. "Es un momento muy peculiar el que nos toca vivir. La guerra de Irak, la convulsión de Palestina y la gran guerra imperialista que desató Estados Unidos hace tantos años y que finalmente está volviendo. Cuando hablamos de globalización, no solamente estamos hablando de un proceso neoliberal y económico, sino también de la guerra como un instrumento más que tiene la organización para dominar países. Y eso nos afecta a todos, como la gran masacre que hubo en Madrid el 11 de marzo que, paradójicamente, era la ciudad que había acogido la manifestación más grande que se había hecho en todo el mundo contra la guerra en Irak. Entonces, ya no somos espectadores, somos participantes de todo lo que está ocurriendo y nos tenemos que rebelar."

El hombre político y el músico siempre fueron de la mano y la prueba de que el primero no mató al segundo es el excelente álbum doble que presentará el jueves. De un lado, las nuevas canciones, vestidas con los ropajes de la música jamaiquina y una presencia intensa del folklore vasco; del otro, reversiones firmadas por lo más selecto del under de Bristol: Smith & Mighty, U-cef y Blue & Red. "Cada disco es un fiel reflejo del momento que estoy viviendo, porque me empapo absolutamente de todo lo que pasa a mi alrededor. Pero siempre es expresado a través de ese filtro subjetivo que es la manera que tengo de componer. Aunque muchos de los temas han sido crónicas sociales, para este álbum me metí más en los laberintos internos, reflexioné acerca de las expectativas de futuro que puedo ofrecerles a mis hijos y, quizás, ello haya redundado en un calado musical más profundo."

Fermín siempre imaginó construir un puente entre la inglesa Bristol y su vasca Irún. Con el segundo disco, Komunikazioa, Irun Meets Bristol, comienza a intentarlo. "Siempre estuve muy atento a lo que pasaba allí, en contacto con la comunidad jamaiquina que ha influido en tantos grupos. Qué hubiese sido de Massive Attack sin Horace Andy cantando con ellos, ¿no? Incluso sin Mad Professor, que colaboró conmigo en Brigadistak Sound System (1999) y que les remezcló Protection y lo llamó No Protection. Bueno, yo aquí le hago un guiño con el nombre de los discos."

De la gira que está por iniciar a sus inicios hay un solo paso y siempre vale la pena sacar los recuerdos. "Aquí, en el País Vasco, hay mucho respeto por los que empezamos hace 20 años con un movimiento revulsivo, no solamente musical, sino también ético y estético. Veníamos del franquismo y de una cultura católica prácticamente fundamentalista y el hecho de que nos rebeláramos marcó una época. Con Evaristo (La Polla Records) somos de los pocos que seguimos en el camino."

(publicado el 09-05-2004 en La Nación de Buenos Aires)


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia