euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Falleció Magdalena Moujan Otaño, escritora vasco argentina y nieta del bertsolari Pedro Mari Otaño

23/07/2005

El bertsolari Pedro Mari Otaño, abuelo de Magdalena Mouján (caricatura de Bittoriano Iraola)
El bertsolari Pedro Mari Otaño, abuelo de Magdalena Mouján (caricatura de Bittoriano Iraola)

PUBLICIDAD

La comunidad vasca de Argentina ha perdido esta semana a uno de sus miembros destacados, la escritora y matemática Magdalena Moujan Otaño. Nieta del conocido bertsolari Pedro Mari Otaño, fue miembro del Centro de Estudios sobre Cultura y Nacionalismo Vasco Arturo Campion. En 1968 obtuvo el primer premio de la Segunda Convención de Ciencia Ficción de la República Argentina por el relato 'Gu Ta Gutarrak'.

Mar del Plata, Argentina. El Centro de Estudios sobre Cultura y Nacionalismo Vasco Arturo Campion y la comunidad vasco argentina se duelen por la pérdida de Magdalena Louján Otaño. La escritora euskaltzale, doctora en matemáticas y profesora en la Universidad Católica de La Plata, era una participante asidua en numerosos actos culturales vascos, mediante conferencias y charlas.

Entre sus obras, cabe destacar, 'Gu ta Gutarrak', un original cuento de ciencia ficción sobre el origen de la identidad vasca que le mereció el primer premio de la Segunda Convención de Ciencia Ficción de la República Argentina, en 1968. El cuento fue seleccionado para el número 14 de la revista española de ciencia ficción 'Nueva Dimensión', lo que motivó el secuestro de la publicación por parte de las autoridades españolas.

Magdalena Moujan Otaño era nieta del conocido bertsolari vasco argentino Pedro Mari Otaño. Se da la circunstancia de que poco ante de su fallecimiento el profesor Mikel Ezkerro realizó un homenaje al recordado bertsolari en la emisión semanal del programa radial Presencia Vasca, aprovechando la ocasión para enviar un deseo de pronta recuperación para Magdalena, que se encontraba hospitalizada.

Enlaces relacionados

'Gu ta Gutarrak', de Magdalena Mouján Otaño
Un relato de ciencia ficción vasco-argentino

Sobre Pedro Mari Otaño
Un bertsolari en Las Pampas



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia