Nacido en la localidad bajonavarra de Lasa, Etienne Iriberry fue una de las dos víctimas mortales del tornado que asoló diversas zonas del noroeste de Wyoming el pasado 12 de agosto. El residente vasco, de 53 años de edad, pereció atrapado bajo uno de los muros de su casa en la localidad de Wright, en el condado de Campbell (contiguo al de Johnson, sede del Centro Vasco de Buffalo) bajo el embate de un tornado de categoría 'F-2'. Hacía una semana que Etienne había vuelto del País Vasco, en su primer viaje a su tierra natal después de 34 años de estadía en Estados Unidos.
Etienne Iriberry --que había emigrado a Estados Unidos en 1971, siendo el último de toda una histórica cadena de emigración en establecerse en esta zona de Wyoming-- murió el pasado 12 de agosto cuando su casa de Wright (Wyoming) fue alcanzada por un tornado de categoría 'F-2', con vientos estimados de 180 a 210 kilómetros por hora y un rastro de dos kilómetros y medio de largo y una anchura de 400 metros. El tornado acabó asimismo con la vida de una anciana de 97 años, hirió a al menos trece personas, y dejó a casi un centenar de familias sin hogar. Los fuertes vientos arrancharon árboles, destrozaron viviendas y tejados e hicieron volar vehículos a su paso.
Según explicaciones de la agencia metereológica nacional, los residentes de la zona sólo dispusieron de cinco minutos para buscar cobijo después de que las sirenas dieran la voz de alarma. Muchos de los vecinos no pudieron sino guarecerse en los sótanos de sus propias casas. La metereóloga Susan Sanders explicó que los tornados constituyen un fenómeno raro en Wyoming en el mes de agosto y que éste se formó ante la inusual presencia de dos frentes, uno frío que sucedió a las altas temperaturas de ese viernes, acompañado de un segundo sistema que se movió al frente, ocasionando un severo contraste de temperaturas.
Recién visitó Euskal Herria tras 34 años
Etienne había nacido en Lasa (Baja Navarra) el 14 de diciembre de 1951. Creció junto a sus padres, Martin y Marie Louise Iriberry, y terminó sus estudios en 1969. En septiembre de 1971 viajó a Johnson County (Buffalo), donde trabajó como pastor para sus tíos Michel y Pierre Iriberry. El 25 de octubre de 1973 se casó con una vasca nacida en Buffalo, Anita Curuchet, y trasladó su hogar a la vecina Kaycee, donde trabajó para Sierra Construction en Linch. En 1995, entró a trabajar en las minas de carbón Black Thunder Coal Mine en Wright. Comenzó como peón y más tarde, tras su paso por varios cursos, ascendió a operario de la línea de dragado.
Etienne era miembro del Centro Vasco de Buffalo. Se da la circunstancia de que acababa de regresar del País Vasco, en su primer viaje a su tierra natal tras 34 años de estadía en Estados Unidos. Estaba contento porque después de tantos años había podido saludar a buena parte de su extensa familia y amigos. Deja esposa, dos hijos, Etienne Jr. y Mitchell, y una hija, Marsha Iriberry, además de dos nietos. En Europa le sobreviven un hermano, Arnaud, y dos hermanas, Annie Bidondo y Marie Jeanne Bidart, además de tres tíos y numerosos primos y sobrinos.
Enlaces relacionados
La noticia en eitb24.com
En euskera
En inglés
En castellano