diáspora y cultura vasca
06/01/2010
PUBLICIDAD
Iruña-Pamplona. La noticia de su fallecimiento ha pasado desapercibida, a pesar de tratarse de una figura de relieve internacional, reconocido como uno de los mejores especialistas a nivel mundial en relación al Quijote, Cervantes y, en general, el Siglo de Oro español. Desde su jubilación en Estados Unidos, país en el que residió una buena parte de su vida, vivía en Navarra. De hecho, tras abandonar en 2003 la actividad docente en la UCSB, cumplió con el anuncio que había realizado de replegarse a la tierra de sus orígenes, donde ha fallecido el pasado 25 de diciembre tras sufrir un empeoramiento, acompañado por su mujer, la norteamericana Constance Marginot.
Si bien sus mayores logros corresponden a su actividad investigadora y docente como hispanista, siempre se consideró próximo a sus orígenes navarros. Ejercía de vascófilo y podía presumir de su conocimiento en relación a la cultura y la lengua vascas. Desde la creación en 1993 en la Universidad de California en Santa Bárbara de la Cátedra José Miguel de Barandiarán de Estudios Vascos y hasta su jubilación en 2003 ostentó la titularidad de la misma.
EuskalKultura.com conversó con él en diversas ocasiones y le visitó en la Cátedra Barandiarán de la UCSB; publicó este artículo cuando en abril de 2003 fue objeto de un homenaje en Santa Bárbara con motivo de su jubilación de la Universidad de California. Autor de medio centenar de libros y de varios cientos de artículos, el último libro de Avalle-Arce, "Las novelas y sus narradores", se publicó en 2006 en Madrid de la mano del Centro de Estudios Cervantinos.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus