Redacción EuskalKultura.com. El pasado viernes fallecía en México DF a los 75 años, debido a una afección cardíaca, el histórico integrante de la colectividad vasca mexicana Yon de Luisa Saseta. Aunque nacido en la localidad labortana de Donibane Lohizune, Yon de Luisa llegó a muy temprana edad a México, junto a su familia, refugiada de la guerra civil, y se consideraba a sí mismo profundamente vasco y profundamente mexicano.
Persona muy activa en los círculos vascos y en diversas fases de Euskal Etxea de DF, pasó a residir hace unos años a la localidad mexicana de Celaya, en el Bajío, a cuyos círculos empresariales pertenecía y donde ejercía, nombrado por la Municipalidad, como Director General de Desarrollo Económico, en esa zona que cuenta con una importante implantación en empresas e inversiones vascas.
Euskaldun y abertzale convencido, era sobrino del comandante del Ejército Vasco Kandido Saseta Esnaola. Cuando en 2008 exhumaron en Asturias los restos de Kandido Saseta, Yon y su hermano Unai viajaron ex profeso desde México para participar en la repatriación de los restos de su tío y depositarlos en el cementerio de Hondarribia. Durante la dictadura franquista y a lo largo de toda su vida Yon de Luisa participó en numerosas iniciativas de solidaridad con Euskadi.
Activo lector y suscriptor de EuskalKultura.com, a su mujer, hijos, nietos, a su familia y numerosos amigos nuestro más sentido pésame.