¿Quién no conoce en Estados Unidos, particularmente en California y el Oeste, la salsa 'Basque' que produce la 'Basque Company'? En el país de las barbacoas, es la salsa preferida por muchos fans de las BBQ. Compañía y salsa fueron creadas en 1980 por el inmigrante navarro Ramón Ylarregui, que las vendió en 2015. Ramon Ylarregui ha fallecido hace unos días en Madera. El rosario en su memoria será hoy a las 6 en el Farewell Funeral Chapel; y el funeral, mañana martes, a las 10:00 en la iglesia Shrine of St. Therese, en Fresno.
Madera, CA, EEUU. Ramón Ylarregui nació en la localidad navarra de Itsaso, en Basaburua, Ultzamaldea, el 23 de febrero de 1930, tercero de los hijos de María Aldareguia y Juan Ylarregui (sus dos hermanos mayores eran Bautista y José y su hermana menor Rosalía) y ha fallecido el pasado martes 5 de diciembre a los 87 años en Madera, California.
En 1954 emigró a Estados Unidos, para trabajar como pastor para su tío Miguel Ylarregui. Raymond era un hombre inquieto y emprendió negocios con otros vascos, trabajó en una lechería, en el rancho del compatriota Phil Erro en caruthers, siempre en la zona californiana de Fresno y el Valle de San Joaquín.
Se casó con otra vasca, Dora Larrea, en 1962. Poseía un rancho de 80 acres en esta zona de numerosa colonia de vascos, al tiempo que trabajaba autónomamente en trabajos para otros rancheros. También se desempeñó para el Laguna Irrigation District, así como para su primo Clarence Ylarregui.
Sería en 1980 cuando fundara la empresa que le aseguraría el porvenir, bautizándola Basque Company y elaborando una salsa, también de nombre 'Basque' en esta tierra de barbacoas, parrillas y asados. Enseguida tuvo éxito y años más tarde añadiría a su salsa para carnes una segunda para pescados. Vendió la empresa en 2015, tras 35 años, consiguiendo un buen pellizco aunque nunca quiso dar detalles. Le precedieron en la muerte sus padres, su mujer Dora y sus dos hermanos mayores. Perviven su hermana Rosalía; hijo Michael y esposa Tiffany; y su compañera Rebecca Lindholm.
EuskalKultura.com conversó con Raymond Ylarregui hace poco más de dos años y medio, cuando vendió la empresa, en diálogo con Ander Egiluz. Gogoan Bego, Ramon (he aquí el obituario publicado por The Fresno Bee y Legacy.com)