euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Fallece en Kanbo el cura hazpandarra Jean Challet, capellán en los años 60 de la colectividad vasca de EEUU

23/02/2006

Aita Jean Challet junto a su predecesor en EEUU aita Luro (foto Camino family collection)
Aita Jean Challet junto a su predecesor en EEUU aita Luro (foto Camino family collection)

PUBLICIDAD

Jean Challet, capellán de la colectividad vasca de Estados Unidos entre 1964 y 1970 falleció el pasado 11 de febrero a los 84 años de edad en la residencia de ancianos Arditeya de Kanbo (Lapurdi) en la que vivía desde hace tiempo. Aita Challet había nacido en Hazparne el 4 de noviembre de 1921 y fue el segundo de los sacerdotes enviados por la Diócesis vasca de Baiona al Oeste de Estados Unidos con la misión expresa de servir en su lengua a la extensa comunidad vasca allá existente.
Jean Challet se había ordenado sacerdote a los 25 años en su localidad natal de Hazparne, en Lapurdi, el 13 de julio de 1947 y comenzó a ejercer su ministerio en la localidad de Donapaleu. Inserto en la vida local de esa villa bajonavarra, se distinguió entre otras cosas por el apoyo que prestó a la promoción de modalidades deportivas autóctonas como la soka-tira, lo que dió inicio al festival anual de force basque, así como por su labor en torno al Centro Agrícola Garicoitz Enia, en el que ejerció asimismo como capellán.

Aita Challet fue destinado a Estados Unidos en 1964, sucediendo al frente de la capellanía vasca de Estados Unidos al bajonavarro de Ahatsa aita Jean-Léon Luro, quien había dado inicio en 1961 a la sucesión de sacerdotes diocesanos vascos de la Diócesis de Baiona que hasta hoy día --el ezkiulatarra aita Martxel Tillous es el pater actual-- permanece destacada con base en California para atender en su lengua a los vascos residentes o nacidos en el Oeste norteamericano.

Seis años como capellán de los vascos de EEUU

Jean Challet permaneció durante seis años al servicio de los fieles vascos de Estados Unidos. La capellanía vasca dependía en aquel momento, además de del Obispado de Baiona, del Obispo de Fresno, ciudad californiana en la que el capellán vasco residía y tenía establecida la base desde la que operaba en todo el Oeste. El labortano de Milafranga aita Guillaume Copenttipy sucedería en 1970 a aita Challet en el servicio a las comunidades vasca de EEUU.

Nuevamente en Euskal Herria, aita Challet desempeñó su labor pastoral en localidades como Itsasu y Ziburu, hasta su jubilación definitiva a la sección dedicada a sacerdotes retirados en la residencia Arditeya de Kanbo, donde falleció el pasado 11 de febrero. Fue enterrado en el cementerio de su localidad natal de Hazparne.


Enlaces relacionados

Basque Priests in the West
En basqueheritage.com

10 años de aita Martxel como capellán vasco en EEUU
Publicado en euskalkultura.com el 25 de enero de 2005

El vicario navarro Javier Azpiroz visita comunidades vascas del Oeste
Publicado el 7 de junio de 2004

Visita pastoral del Obispo de Baiona al Oeste de EEUU
Publicado en euskalkultura.com el 22 de agosto de 2002

Martxel Tillous: Ipar Ameriketako euskal apez ibiltaria
Publicado en euskalkultura.com eñ 25 de marzo de 2002


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia