diáspora y cultura vasca
19/11/2010
PUBLICIDAD
Boise, Idaho, EEUU. El pasado lunes, 15 de noviembre, fallecía en Boise, a los 105 años de edad, la lekeitiarra Lucy Garatea. Nacida Luciana Aboitiz Goitia, (Lekeitio, 1905), fue la mayor de ocho hermanos. Con 15 años emigró a EEUU, reclamada por su tía Gabina (Goitia) Aguirre para que le ayudara en el Star Boarding House de Boise, Idaho.
Nunca antes había salido de su pueblo, pero Lucy se enfrentó sola --atemorizada, reconocería más tarde-- al largo viaje por mar y al llegar a Nueva York tuvo que pasar once dias en Ellis Island, junto a miles de inmigrantes de todo el mundo, a la espera de obtener el permiso para entrar en EEUU. En septiembre de 1920 llegó a Boise.
En 1923 se casó con Esteban Garatea, y tuvieron cuatro hijos: Francisco (Frank), Enrique (Henry), José (Joe), y Rosalina (Rosie). Esteban trabajaba en un aserradero en Barber, Idaho, y en 1935 falleció en un accidente laboral. Lucy logró sacar adelante a sus cuatro hijos y obtener la ciudadanía estadounidense. En 1948 compró el hotel Plaza de Burns, Oregón, donde se convirtió en prácticamente una madre para los emigrantes vascos alojados allí. El hotel se convirtió en el punto de encuentro de los vascos de la zona, gracias a la música, los bailes y, especialmente, la cocina de Lucy.
En 1953 visitó Euskal Herria y desde entonces mantuvo estrecho contacto con su familia de Lekeitio. En 1965 vendió el Plaza Hotel y se instaló en Boise. Y el año pasado volvió a Ellis Island, al menos en imagen, porque protagonizaba un vídeo de la exitosa exposición Hidden in Plain Sight: The Basques sobre los vascos y la emigración vasca a los Estados Unidos. En los últimos años ofreció numerosas entrevistas para los medios de EEUU y Euskal Herria y en el Jaialdi del pasado mes de julio el propio lehendakari Patxi López la visitó y saludó en persona, al convertirse en la emigrante vasca más anciana y en auténtica historia y memoria viva de la comunidad.
A menudo le preguntaban por el secreto para sobrevivir al siglo pasado --dejar su hogar, instalarse en un país nuevo, perder al marido, superar la muerte de tres de sus hijos...-- y ella simplemente, respondía: "Siempre he sido feliz en mi corazón". Goian bego.
-El funeral será a las 10:30 de la mañana de hoy viernes, 19 de noviembre, en la catedral de St. John de Boise, con posterior entierro en el Cementerio de Morris Hill.
(doluminak, nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y a la comunidad vasca de Boise en general, en nombre de EuskalKultura.com)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus