euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Fallece en Boise, Idaho, con las botas puestas, a los 83 años de edad, el histórico acordeonista Jim Jausoro

04/12/2004

PUBLICIDAD

Hace apenas dos semanas y media tocó por última vez en una actuación pública, con ocasión del homenaje a una mujer vasca de la localidad de Caldwell que celebraba su 90 cumpleaños. Era uno de los históricos de la comunidad vascoamericana. Nacido en EEUU en el seno de una familia euskaldun, Jim Jausoro, fallecido este viernes por la mañana, hora continental europea, en Boise (Idaho, EEUU) ha puesto música a más de 60 años de historia vasca del Oeste. Su ausencia y la falta de su música y de su presencia siempre ahí en ensayos y actuaciones, en los buenos y malos momentos, serán un hueco imposible de llenar.
Era tan conocido como querido. Jim o Jimmy Jausoro nació en la localidad idahoense de Nampa el 30 de diciembre de 1920. Aprendió euskera antes que inglés, como cientos de vascoamericanos en esa época. Ambos idiomas le han acompañado durante toda su vida, del mismo modo que le acompañó la música, hasta el último momento, puesto que nunca dejó de tocar. El pasado año viajó incluso a Euskal Herria con el grupo Oinkari de Boise, como acordeonista oficial que ha sido desde la fundación de los oinkaris en 1960. También viajó este último verano a Washington DC y tocó sin desfallecer para los dantzaris, en muchos casos sesenta y hasta casi setenta años más jóvenes que él, que siempre se le han quedado atónitos por el vigor que hasta el último momento ha demostrado. Jimmy siempre ha estado ahí, era el maestro y a la vez el amigo, cercano y accesible, con muchas generaciones de discípulos.

Jim Jausoro Orchestra

La música vasca en Idaho y estados limítrofes no puede entenderse sin su aporte. De muy jovencito tocaba ya en los hoteles vascos de la capital idahoense y con la Jim Jausoro Orchestra se recorrió toda localidad que se preciara de organizar un baile digno, en lugares sobre todo de Nevada, Oregón y Idaho. Tocaba con naturalidad música de baile, tanto 'americana' como vasca y su música gozaba de igual estima en uno u otro ambiente. La Jim Jausoro Orchestra ofreció su último baile en verano de 2000, pero Jimmy seguía tocando, como décadas atrás hiciera con su inseparable amigo y panderista Domingo Ansotegui, y tras fallecer éste, las más de las veces acompañado ahora por la percusión del mendarotarra Juan Zulaika, que tanto le echará de menos.

Junto con su mujer, Isabel Larrondo, vasca nacida en América y euskaldun como él, siempre fue un pilar de la comunidad local. Ambos organizaron e intervinieron de modo fundamental en los primeros Music Camps --hoy llamados Udalekuak--, en los que niños, jóvenes y adolescentes americanos de origen vasco se sumergían en la cultura de sus mayores. Jim e Isabel tuvieron dos hijas, Mary y Anita, miembros activos del Centro Vasco de Boise, y una nieta, Danielle, que continúan con la tradición vasca familiar.

National Heritage Award

Jimmy recibió algunos de los máximos honores a que un músico pueden aspirar, tanto a nivel nacional, con la National Heritage Award que recibió en la capital federal en 1985 (era la primera persona en la historia de Idaho que recibía este honor), como a nivel estatal y de la capital idahoense, Boise, donde reside casi 'desde siempre', y cuya 'medalla del alcalde para las Artes' asimismo ostenta. También la comunidad vasca le ha ido reconociendo su labor, y así la Society of Basque Studies in America le introdujo en su Hall of Fame, y la propia NABO, la federación de entidades vasco norteamericanas, le rindió homenaje en 1994 en San Francisco por su tenaz e inestimable labor de mantenimiento y difusión de la música y las costumbres vascas.

James Jausoro falleció el jueves por la tarde, viernes de madrugada en Euskal Herria, tras un proceso de neumonía que le llevó a estar internado las dos últimas semanas. Apenas dos semanas y media antes había tocado en una actuación por última vez, junto a los dantzaris de Caldwell y el coro Biotzetik de Boise en el homenaje a una mujer vasca nonagenaria de Caldwell. Le sobreviven su mujer, Isabel, sus dos hijas, Mary y Anita, nieta y una extensa familia. El rosario tendrá lugar el próximo lunes y el funeral y entierro el martes por la mañana, para dar paso a una comida de hermandad en el Centro Vasco de Boise. Los dantzaris de Boiseko Gazteak han anunciado su decisión de posponer su tradicional exhibición de diciembre en honor a Jim Jausoro, que hubiera tocado en la misma. Jimmy deja familia y, sobre todo, muchos amigos. La vida en Boise, en Idaho, en el Oeste, hubiera sido diferente sin él. Conocerle fue un privilegio. Goian Bego Jimmy.


Enlaces relacionados

Espacio sobre Jimmy con testimonios sobre él
Abierto en www.oinkari.org

La voz y el testimonio sonoro de Jimmy Jausoro
En el Basque Oral History Project de Boise

Una primera mención en la prensa local de Boise
Musician Jausoro dies at age 83


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia