Arrecifes, Argentina. Después de uno largo periodo de enfermedad, ha fallecido Mariluz Arteche Arrieta, nacida en Euskal Herria y llegada de muy chica a la Argentina. en 1952, junto a sus padres Ignacio y Miren. Afincada en Arrecifes, perteneció desde siempre a 'La Vasca', el Euskaldunak Denak Bat, donde fue desde dantzari hasta lehendakari de la institución, así como más tarde, en 2006, la primera mujer en ser elegida lehendakari de FEVA.
Representó con dignidad a los vascos argentinos tanto en Argentina como en el País Vasco, también en reuniones con NABO en California y Estados Unidos. Su amiga y discípula Teresa de Zavaleta, arrecifeña como ella, destaca que la recordará "con amor y respeto, como a una grande". Como una "mujer inteligente, activa, solidaria, culta, bella, valiente… En su gestión en La Vasca fue muy creativa y responsable, y con gran visión de futuro revalorizó al grupo de jóvenes…", señala.
Mariana Dominé Irigoyen, cantante de Maral y expresidenta asimismo de 'La Vasca', se refiere a ella como "dueña de un gran sentido de la responsabilidad y compromiso con todo lo que asumía, estudiosa, de palabra y buen gusto". "Compartimos mucha vida, viajamos juntas a Euskal Herria, disfrutamos de comidas, pileteadas, hijos, la vida en muchos sentidos... "Trabajadora incansable, inolvidable por su legado, nada más que agradecer su paso por esta vida, por las nuestras", asevera.
En estas primeras horas después de tenerse conocimiento de su fallecimiento, FEVA, la Federación de Entidades Vasco Argentinas ha emitido un primer comentario en el que destaca su pesar por "quien fuera la primera mujer" en acceder a la presidencia de la federación. "Abrazamos a todos sus amigos del Centro Vasco de Arrecifes y le enviamos un caluroso y especial abrazo a su hijo Maximiliano Carrasco, GB".