euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Fallece el euskaltzale Piarres Charritton, académico y, entre otros puntos, fundador de Euskal Etxea de París

17/03/2017

Piarres Xarriton en la inauguración en 2003 de la actual sede de Eskual Etxea de París (foto JE-EuskalKultura.com)
Piarres Xarriton en la inauguración en 2003 de la actual sede de Eskual Etxea de París (foto JE-EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Según ha comunicado la Academia de la Lengua Vasca, Piarres Charritton, euskaltzain emérito, ha fallecido en Baiona. Nacido en la localidad labortana de Hazparne, contaba 95 años. Residió en varios momentos de su vida fuera del País Vasco y fue uno de los impulsores y fundadores de Euskal Etxea de París.

Baiona, Lapurdi. Poseedor de un currículo tan largo como fructífero, Piarres Charritton, euskaltzain emérito, y uno de los últimos de una importante generación de euskaltzales, ha fallecido en Baiona. Nacido en la localidad labortana de Hazparne, contaba 95 años. Residió entre otros lugares en París, Roma y Quebec y fue uno de los impulsores y fundadores de Euskal Etxea de París. Recogemos sobre él de la Enciclopedia Vasca auñamendi que nació en el caserío Eulateia de Hazparne (Lapurdi) el 12 de octubre de 1921. Sus padres, Pierre Charritton y Gaxuxa Zabaltzagarai, fueron campesinos, tuvieron seis hijos y Pierre Charritton fue el mayor de ellos.

Charritton hizo sus primeros estudios en su ciudad natal, y no tiene buen recuerdo ni sobre la época, ni sobre los profesores, salvando alguna excepción. Decidió dedicarse a la religión desde bien joven y así se lo hizo saber al profesor y cura de Urruña Iñazio Lazkanotegi. Coherente con su decisión, comenzó a ayudar en los trabajos de la iglesia desde bien joven.

En 1935 partió al seminario de Uztaritze, donde halló un ambiente muy diferente del de Hazparne y en el que se halló muy a gusto. Entre otros, Charritton conoció allí al que sería consejero y compañero durante muchos años: Piarres Laffite, cura y hombre bien conocido en el mundo de las letras y la cultura vasca. Charritton pasó cinco años en Uztaritze, y posteriormente se dirigió a Baiona a completar sus estudios. Por aquella época comenzó a leer obras de autores vascos como Oihenart (Notitia Utriusque Vasconicae), Jaurgain (La Vasconie) o Campion (Euskariana).

Charritton también comenzó las labores de enseñanza desde bien joven: en 1942 fue profesor en Biarritz con tan sólo 21 años, y un año después regresó a su pueblo natal para desempeñar esa misma función. En el verano de 1944, finalmente, regresó al seminario de Baiona para estudiar Teología.

Los últimos años de la década de los 30 y los iniciales de la de los 40 fueron especialmente duros en Euskal Herria, y Charritton fue testigo directo de dicha época. Tuvo oportunidad de conocer a numerosos exiliados, la mayoría de ellos gente que huía de las represiones franquista y nazi en España y Europa, respectivamente. En 1943 los Charritton-Zabaltzagarai tuvieron escondido en la casa de Hazparne a Russell Kirby, de origen inglés, durante varios meses. A pesar de que en aquella época muchos compañeros de Charritton optaron por acudir a otros países (como soldados a África, a trabajar a Alemania, etc.), pero el de Hazparne prefirió no apartarse demasiado de su pueblo.

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, en 1946, Charritton viajó a Roma a realizar estudios de Teología. Pasó allí dos años, pero parece ser que no halló ningún plan de estudios capaz de satisfacer sus inquietudes. Estudió diversos temas relacionados con la teología, pero parece ser que no encontró oportunidad para centrarse y estudiar a fondo alguno de esos temas. A pesar de todo ello, Charritton guarda buen recuerdo de dicha estancia, ya que estando tan cerca del Vaticano, halló una excelente oportunidad para conocer de cerca la estructura, el funcionamiento y las acciones de la iglesia.

Pierre Charritton fue ordenado sacerdote, en su pueblo natal, en 1947. Posteriormente pasó cinco años en Hazparne y Maule trabajando como profesor. En 1948 fue nombrado miembro correspondiente de Euskaltzaindia, y en 1950 presidente de la asociación Euskaldun Gazteria. En 1953, por otro lado, se trasladó a París para estudiar Filosofía. Tras regresar de la capital francesa, trabajó como profesor en el colegio Lavingerie de Baiona. Antes de volver de París, sin embargo, se ocupó de impulsar y colaborar en la creación de la Euskal Etxea en París.

En 1960, tras comprobar que el de Hazparne contaba ya con una amplia experiencia en la enseñanza y gestión cultural, las autoridades eclesiásticas dejaron en manos de Charritton la gestión del colegio de Hazparne y le ordenaron crear la Escuela de Formación del mismo lugar. Los años entre 1960 y 1965 fueron especialmente duros debido al trabajo que requerían los trabajos de creación y gestión encomendados. Charritton tuvo numerosos colaboradores, pero algunos de ellos (Jose Luis Álvarez Enparantza "Txillardegi" y Kristiana Etxalu, por ejemplo) vivían situaciones comprometidas al ser fugitivos. Finalmente, en 1965 Charritton optó por tomarse un descanso de dos años: regresó a París como profesor del colegio Notre Dame des Champs.

En 1967 le ofrecieron ser rector de Saint-Amand, cargo que aceptó y desempeñó hasta 1973. Desde dicho lugar siguió las convulsas situaciones surgidas en Euskal Herria y Europa durante aquellos años: el mayo del 68, el Juicio de Burgos, la primera huelga de hambre de la catedral de Baiona, etc. Por otro lado, continuó encargándose de dar cobijo y ayuda a los exiliados de Hego Euskal Herria.

A comienzos de la década de los 70, varios curas euskaltzales se unieron y crearon el grupo "Fededunak". Sin embargo, viendo que otros muchos hombres de la iglesia se mostraron contrarios a los objetivos y acciones de "Fededunak", los fundadores decidieron no emprender el camino previsto. Ello no supuso, de todas formas, que no se organizaran otro tipo de actividades: en 1970 y 1971, por ejemplo, los creadores y promotores de la Euskal Astea de Baiona fueron Pierre Charritton, Jean Haritschelhar y Manex Goyhenetche. En 1972 y 1973, por otro lado, organizaron los primeros cursos de la Universidad Vasca de Verano en el liceo Ravel de Donibane Lohitzune. Precisamente aquellos cursos fueron la primera piedra de la aún hoy existente Universidad Vasca de Verano.

Dentro de la Teología, Charritton se interesó por la Teología Política, y realizó su tesis doctoral tomando dicho espacio como marco: Le Fondament moral des droits culturels [=El fundamento moral de los derechos culturales]. Tras doctorarse, el hazpandarra viajó a París y Montreal (Canadá), donde se alojó en casa de una familia de origen vasco. Precisamente fue la editorial Fides de Montreal la encargada de publicar la tesis doctoral de Charritton, que apareció en la colección Héritage et Project [=Patrimonio y proyecto] con el título Le droit des peuples à leur identité [=El derecho popular a tener identidad].

A mediados de la década de los 70, Charritton tomó una importante decisión en su vida personal: abandonó la iglesia y se casó, en 1976, con Aña Durruty, natural de Aiherra (Nafarroa Beherea) y enfermera de profesión. Franco había muerto para entonces, y creyendo que el ambiente en Euskal Herria sería más distendido, la pareja regresó a Baiona en 1977.

Ya en la década de los 80, en 1985 Charritton fue nombrado miembro correspondiente de Euskaltzaindia, y en ese mismo año finalizó el doctorado en Estudios Vascos con su tesis sobre Pierres Broussain (antiguo alcalde y consejero general euskaltzale): Piarres Broussain, sa contribution aux études basques [=Piarres Broussain y su contribución a los estudios vascos]. Su director de tesis fue Jean Haritschelhar, el trabajo fue defendido en Burdeos y la primera oferta de publicación no tardó en llegar de la mano del centro de investigaciones CNRS.

Por lo que respecta a la política, Pierre Charritton se presentó a las elecciones de la quinta región de la quinta circunscripción de los Pirineos Atlánticos celebradas el 5 de junio de 1988 junto a los nacionalistas, y es que fue Charritton uno de los fundadores del partido Eusko Alkartasuna en Ipar Euskal Herria. Cuando el 16 de diciembre de 1993 falleció el elegido Claude Harlouchet, Charritton tomó su lugar hasta las elecciones de 1995.

Últimamente el trabajo realizado por Pierre Charritton ha sido reconocido en numerosas ocasiones. En 1996 fue nombrado miembro de honor de EIZIE, en 1999 le otorgaron el premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza y en 2006 fue nombrado miembro emérito de la Real Academia de la Lengua Vasca.

(además de esta entrada que firma en Auñamendi Eneko Zuloaga San Román, la página web de Euskaltzaindia reúne, entre otras, abundante información sobre la vida y obra de Piarres Xarriton. Desde aquí, nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos, también en especial a quienes componen Euskal Etxea de París. GB)



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia