Donostia-San Sebastián. En el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco el 5 y 6 de julio se llevó a cabo en el Palacio Miramar de Donostia el curso “Desafíos de la identidad vasca en el siglo XXI”. Con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Fundación Telesforo Monzón y la Fundación Sabino Arana, y dirigido por Iñaki Goirizelaia Ordorika, contó con la presencia de prestigiosos conferencistas de distintos ámbitos y nacionalidades, que aportaron miradas diversas a la reflexión sobre el tema.
La conferencia de apertura estuvo a cargo del escritor Joseba Sarrionandia y Onintza Odriozola Irizar (UPV/EHU), y comenzó problematizando qué entendemos por nación e identidad, sobre todo en el caso de Euskal Herria. Más allá de los modelos conocidos que vinculan la nacionalidad vasca con la raza o con la lengua, Sarrionandia habló de la nación como un espacio de comunicación. Luego fue el turno de los invitados internacionales y se analizaron los casos de Escocia, Georgia y Catalunya.
El bloque dedicado a la diáspora estuvo moderado por Imanol Galdos Irazabal (Donostiako Udala - Director de Asuntos Internacionales del Departamento de Cultura). En primer lugar, expuso Peter Loge (George Washington University - Associate Director of the School of Media and Public Affairs) sobre “The Basque identity from diaspora perspective”. Luego fue el turno de Anne Marie Chiramberro (Hella Basque) que habló sobre el desarrollo de la identidad vasca en los Estados Unidos. Por último, Julieta Gaztañaga (Universidad de Buenos Aires - CONICET) disertó sobre la identidad vasca en Argentina.
El curso continuó el día miércoles con la presencia y las palabras del exlehendakari Juan José Ibarretxe. Y, como contrapunto, tuvieron la palabra los jóvenes, sobre todo en la mesa redonda que coordinó Iñaki Goirizelaia para culminar la jornada. Varios ámbitos de la rica cultura vasca se vieron reflejados en las palabras de los invitados: Iñigo Albizuri (Mondragón), el dantzari y coreógrafo Jon Maya, Lorea Arakistain (PuntuEus), Igor Campillo (Euskampus) y Naiara Goia (ArantzazuLab).
Diversas voces se escucharon en el transcurso de las dos jornadas: desde quienes, temerosos frente al futuro, abogan por conservar lo que entienden por identidad vasca, hasta quienes, negando que haya algo en riesgo de extinción, hablan de identidades vascas (en plural), que no desaparecen sino que cambian. Quedaron esbozados los desafíos, que no son pocos ni menores. En palabras de Sarrionandia, hay que dejar de lado los discursos autocomplacientes, ya que todo está por hacerse.
El curso, como todos en los cursos de verano de la EHU/UPV, se dio en dos modalidades, presencial y online. Del mismo modo, la semana que viene se realizará el curso sobre “Excelencia en Estudios Vascos XII”, dirigido especialmente a la formación de lectores/as actuales/futuros del Instituto Vasco Etxepare. Las inscripciones aún están abiertas.