Santiago, Chile. El Centro Vasco Euzko Etxea de Santiago celebró su Semana Vasca 2015 con "una masiva concurrencia, que participó en forma activa y entusiasta" en las actividades organizadas, según explican fuentes de la entidad. La fiesta arrancó el 19 de noviembre, con una ceremonia de inauguración a la que asistió una delegación de la Diputación Foral de Bizkaia, con el Diputado General Unai Rementeria a la cabeza. El vicepresidente Juan Carlos Lago Zugadi dió la bienvenida a los asistentes y Rementería fue homenajeado con un aurresku de las dantzaris Maritxu Bastarrica y Carlota González: Después, el Coro Vasco de Euzko Etxea interpretó un hermoso Gernikako Arbola.
Unai Rementeria ofreció una conferencia acerca de la situación actual del País Vasco, destacando la excelente relación de Euskal Herria con Chile desde tiempos remotos. La velada concluyó con un cocktail servido por los chef vascos Sergio Ortíz de Zárate (Rte. Zárate), Txomin Gómez (Rte. Lurrina), Javier Izarra (Rte. Tamarises), Javier Gartzia (Rte. Boroa) y el enólogo y sommelier, Mikel Garaizabal.
El viernes, Euzko Etxea fue escenario de un espectáculo de música y dantza, de la mano la concertista de piano Alazne Arana Narvarte, quién junto a Ane Díaz en violín, Estitxu Unanue en trikitixa y Lierni Ezenarro en pandero, ofreció un repertorio de canciones y arreglos propios para piezas populares vascas. En el espectáculo participaron tambien el Coro vasco y los txalapartaris Alvaro Montes de Oca e Ignacio Fouilloux y los dantzaris Maite Bastarrica y Matías Castillo.
Olimpiadas y akelarre
El sábado fue la jornada central de la Semana, comenzando por la mañana con una Olimpiada que convocó a los jóvenes vasco chilenos al frontón del centro vasco. Allí, participaron en competiciones y juegos, con un gran ambiente y éxito de participación. Por la tarde se hizo un gran asado, aperitivo del plato fuerte de la noche, el Akelarre.
La fiesta nocturna comenzó con un gran despliegue de actores y trajes espectaculares, representando a diversos personajes de la mitología vasc. La velada fue muy animada, y finalizó con danzas vascas y la participación del público.
Korrika txiki
El domingo, la jornada comenzó con una Korrika txiki, una carrera popular por las calles de la ciudad, reivindicando el euskera. El recorrido comenzó del Museo de Arte Contemporáneo, en pleno corazón de Santiago, finalizando en el edificio de Euzko Etxea con la correspondiente lectura del manifiesto.
Después tuvo lugar la ceremonia de clausura, conducida por la Presidenta del Grupo de danzas y editora de la revista “Berriketari” María Angélica Carrasco. El coro Vasco y el grupo de dantza Itxaropen Gaztea fueron los protagonistas de este momento, con notables presentaciones. Después, para poner punto y final a la Euskal Astea, todos los participantes se unieron en un almuerzo popular servido por el sukaldari Xabier Zabala y por Iker Fernández.