San Juan Bautista, Paraguay. El Batiburrillo es un guiso preparado fundamentalmente en base a menudencias de vacuno cuya creación se atribuye al gipuzkoano Sebastián Sasiain Zubillaga y a su esposa Brígida Zubia Erostarbe, quienes llegaron a Paraguay en 1926. Conservado por sus descendientes y convertido con los años en ícono culinario del Departamento de Misiones y especialmente de su capital, San Juan Bautista, el Batiburrillo es actualmente la atracción principal de uno de los festivales gastronómicos más importantes de la región.
(EuskalKultura.eus recordaba los orígenes del Batiburrillo en este artículo publicado en 2012)
La 19 edición de la Fiesta del Batiburrillo se ha desarrollado en 2020 en San Juan Bautista los pasados 25 y 26 de enero y convocó a numeroso público y a 60 participantes que compitieron en las modalidades de batiburrillo, siriki (bebida a base de caña) y chorizo. El jurado estuvo encabezado una vez más por Silvia Sasiain, nieta del creador del plato, quien además realizó una exhibición “ataviada con un delantal con los colores de la ikurriña”, según detalla el diario local Última Hora.
A modo de homenaje al ‘inmigrante vasco’ y debido al éxito del festival, la Municipalidad de San Juan Bautista tiene el objetivo de patentar el batiburrillo como plato originario de San Juan con el registro del Ministerio de Industria y Comercio.