Su almuerzo reunió a más de 400 personas. Organizado por Euzko Alkartasuna de la ciudad pampeana, el Fin de Semana Vasco de Macachín ofreció gran cantidad de actividades a quienes se acercaron a pasar el fin de semana a la localidad pampeana. Campeonato de Mus, Deportes Rurales, danzas y homenajes fueron algunas de las propuestas que se llevaron a cabo en esta primera edición. Los organizadores anhelan incluir el festejo en el calendario de la diáspora vasca de Argentina.
Macachín, Argentina. Entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre se llevó a cabo el Primer "Fin de Semana Vasco" organizado por el Centro Euzko Alkartasuna y con la participación de representantes de las euskal etxeas de Trenque Lauquen, San Nicolás, Cañuelas, Rosario, Laprida, La Plata, Mar del Plata, Necochea, Gral. Acha, Santa Rosa y Junín.
Si bien el encuentro arrancó con la cena del viernes, el fuerte de las actividades comenzó el sábado luego del almuerzo, con el Torno de Mus ‘San Miguel de Aralar’. Veintiocho parejas se midieron entre el sábado y el domingo a la mañana y los ganadores fueron Orlando Alomar y Joaquín Flecha, representantes del centro anfitrión.
En el marco del fin de semana, también se celebró el 40º aniversario de la cancha de pelota ‘Jose León Chapartegui’ de la institución. En el acto, que abrió con un ‘Aurresku’, se presentaron fotos de pelotaris que durante estos cuarenta años pasaron por la cancha y se destaparon placas recordatorias. Una vez concluido el homenaje, se ofreció una demostración de pelota paleta, pelota a mano y xare a cargo de pelotaris locales y de La Plata. El programa del sábado cerró con una cena en la que no faltaron la música y las danzas.
El domingo por la mañana la atracción principal fueron la exhibición y competencia de Deportes Rurales. Los harrijasotzaileak (levantadores de piedra) de la casa, Diego Comezaña y Pablo Arce, levantaron piedras de 100kgs. Invitados de distintos centros también se midieron en la carrera de pesas.
Para cerrar el encuentro, el Euzko Alkartasuna ofreció una comida para visitantes y vecinos. Un total de 400 personas se reunieron en la Euskal Etxea para disfrutar de un rico asado y de las danzas vascas que aportaron el centro local y los dantzaris del Centro Lagunen Etxea de Laprida. Según expresaron desde la entidad pampeana, “la convocatoria resultó muy exitosa y se sumaron centros vascos de todo el país. Y ésa es la idea, repetir anualmente este encuentro, para esta fecha, y que el Fin de Semana Vasco de Macachín se convierta en una fiesta más del calendario de la diáspora vasca argentina”.