Río Cuarto, Argentina. Espejo de la comunión que existe en Argentina entre las distintas colectividades, el Festejo de San Patricio que se realizó el pasado sábado y domingo en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, contó con un stand vasco. La celebración, uno de los pocos eventos presenciales que se están llevando a cabo en las últimas semanas, convocó a unas 700 personas en la Vieja Estación de Tren de la ciudad, y estuvo organizada por ARCA, Asociación Riocuartense de Cerveceros Artesanos, y el espacio cultural Letras con Café.
El stand vasco tuvo a dos representantes de la colectividad local y del mundo gastronómico riocuartense. ‘Beto’ Mendizabal ofreció su cerveza artesanal ‘Don Vasko’, con su ya tradicional sabor pero esta vez, además, con un guiño al Festejo: fue el único cervecero artesanal que vendió cerveza de color verde.
[Cocineros vascos en plena tarea]
[El maestro cervecero Beto Mendizabal junto al sukaldari Sergio Eguiazu]
En cuanto al menú, Sergio Eguiazu, como parte de su emprendimiento ‘La Cocina del Vasco’, preparó sándwiches de bondiola y chorizos a la sidra –“con la receta de otra cordobesa, Marita Echave”– según comenta el propio sukaldari a EuskalKultura.eus.
La propuesta vasca en el Festival de San Patricio obtuvo una excelente aceptación, no solo por parte del público sino también entre los organizadores, que no descartan a futuro, la organización de un evento de colectividades.