Integrantes del Centro Unión Vasca pero también la comunidad bahiense a pleno acompañó a los dantzaris del Beti Aurrera en la presentación del espectáculo en el Teatro Municipal. ‘Gu, nosotros’ relata a través de bailes y música de ambos países la historia de Josune, una niña que debe dejar su Euskal Herria natal y elige Argentina como su nuevo lugar para vivir.
Bahía Blanca, Argentina. El pasado miércoles, 18 de noviembre, el grupo Beti Aurrera del Centro Vasco Unión Vasca de Bahía Blanca presentó en el Teatro Municipal bahiense un espectáculo de gran producción. La propuesta resultó muy exitosa. Los organizadores valoran que les fue "incluso mucho mejor de lo que esperábamos en cuanto a las localidades", "se notó la tarea de difusión en radios y canales de tv locales, por lo que, además de las familias relacionadas con la euskal etxea, se reunió mucho público de la ciudad, en general”.
El espectáculo narra la historia real de Josune, una niña que llegó desde el País Vasco a la Argentina dejando atrás la guerra, la miseria y la dictadura franquista, pero también su familia y tradiciones, y de la mano de su hermano, inicia su nueva vida en una patria que supo adoptarla. “Es por eso que combinamos las danzas y la música de los dos países. Algo que le gustó mucho a la gente fue la incorporación de la peña y del grupo folklórico local Folklore Vivo, y que sobre el final hicimos una chacarera de la que participaron los integrantes de la peña, los chicos del Beti Aurrera y también papás y tíos de los txikis y medianos”, destaca Romina Larrañaga, una de las directoras del espectáculo.
“Estamos muy contentos, tanto mis compañeros como yo, porque trabajamos mucho en equipo y eso se notó en el armado y durante la velada”, agrega la dantzari. “Queremos aprovechar la oportunidad para agradecer a quienes nos apoyaron en esto, especialmente a Nuria Villalta, quien nos permitió usar la idea del documental; a todos los integrantes del Beti Aurrera, a los ex dantzaris, a las familias, a la comisión y a todos los que nos apoyan cada vez que planteamos nuevos proyectos”.
De cara a futuro y sin tiempo casi para descansar, los dantzaris ya se encuentran trabajando para el Encuentro Regional de Txikis y Medianos. “Por la distancia no es muy fácil para algunas euskal etxeas participar del Encuentro de Txikis en Llavallol y por eso desde hace unos años armamos esta actividad con txikis de centros de la zona”, explica Larrañaga. La cita es el próximo 28 de noviembre en la sede de Unión Vasca.