Montreal, Québec. Desde Euskaldunak Québec la profesora de euskera Goizalde Galartza comparte con nuestro lectores una crónica sobre los cursos de euskera de esta entidad en Montreal, que traducimos al castellano del euskera original:
"Los cursos de euskera tienen éxito en Montreal. En la década anterior había un sólo grupo, formado por cinco estudiantes. Este año, en cambio, hay tres niveles y tres grupos, compuestos por 22 alumnos, todos adultos.
Vienen muy motivados: muchos son inmigrantes vascos, que durante la época de la represión no pudieron aprender euskera y que llevan Euskal Herria en el corazón. Otros son amigos y familiares de vascos, y, finalmente, también hay algún que otro lingüista.
¿Euskaldun o quebecqués?
Algunos han llegado a aprender un euskera tan jatorra que se llega a dudar si son vascos o quebecqueses. Precioso! Aunque hay que decir que estos han solido perfeccionar su euskera en barnetegis en Euskal Herria.
Nuestro curso va de septiembre a mayo o junio. Sin embargo, eso puede cambiar de un año a otro, en virtud de los profesores. Como muchos suelen ser estudiantes que vienen a la Universidad de Montreal, en cuanto acaba el curso vuelven a casa. Dos de los profesores de este año vinimos a Montreal hace cuatro o cinco años, y vivimos aquí. El tercer irakasle ha venido a trabajar a Québec para un tiempo indeterminado.
Korrika 19 en Montreal
Las clases son de dos horas a la semana: los martes la de iniciación y los miércoles las de continuación y avanzada. El objetivo de la iniciación es que los alumnos puedan participar en conversaciones sencillas; en continuación, que fijen lo aprendido, y en avanzado, los alumnos ya son capaces de entender y crear mensajes completos.
Por ejemplo, el 21 de marzo celebramos por segunda vez la Korrika en Montreal, y fueron los propios alumnos quienes escribieron el mensaje dentro del testigo.
[La Korrika 19 de Montreal discurrió en medio de una tremenda nevada (foto Québec CV)]
Actividades para practicar euskera
Además de difundir la cultura vasca, en las clases nos divertimos mucho jugando, por ejemplo a las cartas o a adivinanzas. En la medida de lo posible, tratamos de recrear situaciones reales en clase y, de vez en cuando, organizamos actividades para practicar euskera fuera del aula.
Estas actividades están siempre abiertas al resto de socios de Euskaldunak, y en especial a los vascoparlantes. Por ejemplo, con motivo del Último Lunes de Octubre de Gernika fuimos al mercado local a hacer las comprar en euskera, porque dos vendedores son euskaldunes. A los alumnos también les gusta mucho cantar en euskera, porque las palabras y las melodías se les hacen conocidas. El Día del Euskera, por ejemplo, nos invitaron a una taberna del centro para cantar en euskera y bailar, con trikitixa y todo. En general, se puede decir que estudian a gusto.