Pamplona-Iruña. Del 25 de marzo al 25 de abril el Planetario de Pamplona-Iruña acoge la exposición fotográfica "José Alfaro: exilio y dignidad" que organiza el Instituto Navarro de la memoria. De las fotografías extraídas de los 229 negativos, catalogados, datados y conservados por la familia, se infiere la vida de una década de exilio en Francia, con escenas de las visitas familiares, instantáneas en tomadas en sus trabajos, con otros compañeros de exilio o recibiendo a niños y niñas evacuados desde Bizkaia.
La exposición exhibe 50 fotografías que, en el catálogo que se ha editado, vienen acompañadas de una serie de frases entresacadas del documento escrito por el propio Alfaro en 1968 titulado “Memorial a los Señores Procuradores en Cortes por el Tercio de Familia. Comisión a estudiar el problema Jubilados sin jubilar” en el que reclamaba una pensión de jubilación y reflexionaba, con gran valentía para los tiempos en que fue escrito, sobre las injusticias que padeció.
Tras el golpe militar, José Alfaro, que había proclamado la República desde el balcón del Ayuntamiento de Tafalla el 14 de abril de 1931, es detenido el 29 de julio del 1936 y recluido en la cárcel de la localidad, hasta que el 7 de agosto de ese mismo año un favor personal de un familiar posibilita su salida de prisión y su traslado a Donibane Lohizune. Comienza entonces un largo exilio de más de diez años en Iparralde y Francia.