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Exigen en Nafarroa más recursos para poder integrar al alumnado inmigrante; algo más del 7,5% del actual alumnado de Primaria y ESO procede de fuera de la Unión Europea (en Gara)

10/06/2005

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Diferentes agentes sociales relacionados con el ámbito educativo en Nafarroa llevan ya tres años trabajando en favor de la integración igualitaria del alumnado inmigrante extracomunitario. Se trata del proyecto Suma, auspiciado por el centro de la Unesco en el herrialde, que cumple ya su tercera edición y que este año se centra en la ampliación de los equipos multidisciplinares de trabajo y fortalecimiento de la red comunicativa entre los colectivos implicados.

Berriozar, Nafarroa. Algo más del 7,5% del actual alumnado de Primaria y ESO en Nafarroa procede de algún país que no está integrado en la Comunidad Europea. Su inmersión en el modelo educativo del herrialde ha provocado cambios en la comunidad escolar, los cuales no se han visto apoyados con recursos ni materiales ni humanos para poder abordarlos con garantías.

Esta es una de las conclusiones más importantes de los tres años de andadura del proyecto “Suma Muchos orígenes = un barrio”, que busca aunar los esfuerzos de todos los agentes sociales implicados en favor de una integración igualitaria, incidiendo en la importancia de la prevención y de la puesta en marcha de estructuras estables que den respuesta a los retos que este fenómeno plantea.

La iniciativa se viene trabajando en los centros educativos públicos de la zona Berriozar-Antsoain, en el barrio iruindarra de Errotxapea, y en Alesbes. Así, se está perfilando la fitura de un coordinador intercultural en el primero de ellos, el diseño de un plan de acogida en el segundo, y la aplicación de un plan de convivencia en el último de ellos.

Según especificó Graciela González, coordinadora del proyecto Suma, uno de los objetivos que se persigue es que «la integración se inicie desde la escuela, pero de cara a que ello sirva para la vida diaria del barrio o la localidad».

Ubicado en Berriozar, el colegio público Mendialdea, con un total de 600 alumnos, de los que 36 pertenecen a minorías étnicas, 73 a inmigrantes que proceden de países donde se habla castellano y 32 a otros estados que no, es un ejemplo de esa realidad multicultural.

Tanto representantes de la dirección del centro como de las madres y padres pusieron especial énfasis en la escasez de recursos económicos y humanos para afrontar esta situación. En este sentido, Patxi Zia, de la Apyma Mendialdea, especificó que «para nosotros el alumnado inmigrante no es un problema, lo que sí es un problema es la falta de medios, con instalaciones obsoletas y pequeñas, y con una sola profesora especial dedicada a ello, algo insuficiente para la realidad del centro».

En el proyecto Suma también participan servicios sociales de base, unidades de barrio, equipos de atención a la infancia, y el Departamento de Educación, en calidad de observador.

(publicado el 10-06-2005 en Gara)


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