El festival, uno de los más importantes en su rubro en América de Sur, tuvo lugar entre los días 3 y 10 de febrero y reunió a lo largo de la semana a una treintena de culturas y colectividades extranjeras y a reconocidos artistas de todo el país. Euzko Etxea de Villa María tomó nuevamente la responsabilidad de representar a la cultura de Euskal Herria y lo hizo mostrando danzas típicas del país, y de la mano de los Txikis y Jóvenes del Jai Alai.
Alta Gracia, Argentina. Ubicada a unos cuarenta kilómetros de la ciudad de Córdoba, Alta Gracia no cuenta por el momento con una colectividad vasca organizada, por lo que al objeto de que Euskal Herria, uno de los países qué más inmigrantes ha proporcionado al país austral, no quedara sin representación en el festival, el Centro Euzko Etxea de Villa María ha asumido este año y por quinta vez consecutiva la tarea de representar al País Vasco en el encuentro ‘Todo el mundo en Alta Gracia’.
En esta 31ª edición del Festival, los dantzaris txikis y gazteak (jóvenes) del grupo Jai Alai pasaron por el festival el día 9 de febrero y sobre el escenario principal ofrecieron Zuletino, Polka, Fandango y Arin Arin. Los abanderados Ismael Martínez Alegría y Luis Carricaburu también integraron la comitiva que presentó la ikurriña en la fiesta. En conversación con EuskalKultura.com, el exlehendakari Martínez de Alegría explicó que este año el grupo de participantes del centro fue más reducido por las ausencias de algunos integrantes, ocasionadas por el periodo vacacional. “Por eso viajamos junto a la Casa Balear de Villa María y en total sumamos unos 35. Y aunque el clima no nos acompañó pudimos presentar las danzas y disfrutar del espectáculo” explicó el referente del Centro.
Recordemos que tanto la Euskal Etxea como la Casa Balear forman parte del Foro de Colectividades de Villa María. En el festival serrano y a lo largo de toda la semana, más de treinta colectividades ofrecieron espectáculos de danzas y música además de sus comidas típicas en el patio gastronómico.
‘Anima Zaitez: euskal kultura zabaltzen’
Tras reanudar sus actividades con la participación en Alta Gracia, Euzko Etxea de Villa María continuará durante el mes de febrero trabajando de puertas adentro, en reuniones organizativas para poner en marcha las propuestas anuales y el programa 2018 de la casa, con clases de euskera y danzas; topaketas, festejos, charlas, cine…
En marzo se hará publica la convocatoria para el ‘Anima Zaitez: euskal kultura zabaltzen’, programa de intercambio cultural por medio del cual un par de jóvenes del País Vasco vienen a Argentina para una estadía en la que imparten talleres de diversos aspectos de la cultura vasca. Una vez cerrada la fecha y los detalles de la convocatoria, la invitación a participar de esta tercera edición del programa se publicará en EuskalKultura.com y en la cuenta de Facebook Anima Zaitez.