Santiago, Chile. Promediando el receso invernal llegó al país austral un grupo de jóvenes de Euskal Herria –tanto de la CAV y Navarra como de Iparralde– en el marco del programa Erasmus y para cursar algunas materias de nivel universitario o realizar prácticas profesionales. Tal como ha hecho en los últimos años, Euzko Etxea de Santiago abrió sus puertas a las y los jóvenes y con una reunión de bienvenida los invitó a sumarse a sus actividades. Parte de los estudiantes residirá en Santiago y otros en Viña del Mar, en Valparaíso y en Talca.
"Organizamos estas recepciones a los vascos que vienen por Erasmus dos veces al año, antes del inicio de cada semestre, y suele reunirse hasta un centenar de jóvenes"
Las carreras que cursarán los jóvenes vascos, son varias y variadas, señalan desde la casa vasca santiaguina. Hay quienes estudian pedagogía, trabajo social, psicología o ingeniería. Las prácticas son en enfermería o medicina. “Hace varios años que organizamos estas recepciones a los jóvenes que vienen por Erasmus; hacemos dos al año, antes del inicio de cada semestre, y suele reunirse hasta un centenar de jóvenes”, comenta a EuskalKultura.eus el lehendakari del Centro, Ignacio Bastarrica Molina.
“Un pedacito de Euskal Herria” en los Andes
“Los jóvenes se sorprenden al encontrar en Santiago una euskal etxea del tamaño de la nuestra, con el más puro estilo arquitectónico del caserío vaso, una institución con 112 años de existencia”, refiere Bastarrica. “Y qué duda cabe de que la satisfacción es compartida, puesto que también a nosotros nos es tremendamente grato recibir cada año a jóvenes de allá, sentirlos hablar en euskera y llenarnos de energía con su juventud”.
Durante los próximos meses los euskaldunes participarán en las actividades de la Euskal Etxea en actividadaes como la pelota vasca, el mus, danzas, concurrirán para compartir algún derby o disfrutar pasando el rato sin más. “Nos congratula que se sientan a gusto aquí y nos gusta que establezcan relación con nuestros propios jóvenes. Tanto para los visitantes como para nosotros este encuentro y en general su presencia aquí supone como inyectar un pedacito de Euskal Herria”, concluye el lehendakari.
Euzko Etxea de Santiago en Instagram: euzkoetxeachile