Nueva York, EEUU. Es el centro vasco decano de los de Estados Unidos, miembro del selecto grupo de euskal etxeas en el mundo que ha superado, siguiendo su actividad, el siglo de vida. Por eso, el lema del 111 aniversario de Euzko Etxea of New York (EENY) fue “homenajear al pasado, al presente y al futuro". Y así lo hicieron socios y amigos de la institución el pasado domingo 17 de noviembre, recordando a los fundadores y ofreciendo a los/as nuevos/as integrantes una interesante oferta actividades.
El aniversario comenzó con una novedad, un Taller de Danzas, en el que participaron más de una veintena personas. Durante un par de horas, los dantzaris y aficionados a la dantza pudieron aprender y practicar jauzis, fandangos y el Aurresku. A la hora del almuerzo, Vicent –a quien un poco en broma, un poco en serio, los comensales llamaron “el mejor cocinero no solo de Nueva York, sino del mundo”– preparó tres paellas y Xabier, por su parte, unos ‘Basque cheesecakes’, todo para 70 personas.
Danzas vascas en la Gran Manzana
Los cocineros de EENY y sus paellas "son los mejores de Nueva York, qué, del mundo"...
Campeonato de mus y patxaran
La lehendakari Aitziber Buque Martinez recordó al busturiarra Valentin Aguirre, personaje referencial de la comunidad vasca de Nueva York y uno de los fundadores de Euzko Etxea en 1913, y a los inmigrantes y amigos cuyo esfuerzo hizo posible EENY
Hacia las 4 de la tarde, tras la sobremesa y como continuación a la fiesta, arrancó el Torneo de Mus coordinado por Jagoba. Esta actividad fue abierta y para profundizar más aún en la nota y el ambiente euskaldun, se ofreció patxaran a los participantes.
Asamblea general, en diciembre
De cara a fin de año, el Centro Vasco de Nueva York ha fijado la fecha de su Asamblea General Anual. La reunión tendrá lugar el domingo 8 de diciembre a las 15:00 en la sede de EENY en Eckford Street.