Este sábado, 8 de octubre, las actividades se acumulan en Euzko Etxea, con la cuarta edición de Gayaldi, una fiesta que celebra y reivindica la diversidad en todos los ámbitos, y Maritxu Kajoi, un festejo originario de Arrasate. Una de las características de Maritxu Kajoi, que nació de una broma, es que los asistentes deben vestirse muy serios y elegantemente, aunque el espíritu del festejo es en realidad mucho más irreverente.
Nueva York, EEUU. Euzko Etxea de Nueva York se prepara para un fin de semana movidito, con la celebración de la fiesta conjunta de Gayaldi y Maritxu Kajoi. Gayaldi es, en palabras de los organizadores, una fiesta de la diversidad y la pluralidad en todos los ámbitos. “No es solo una reivindicación de los derechos de gays y lesbianas, también lo es del derecho de las mujeres, del de las distintas razas… Queremos reivindicar que, sin importar dónde hayas nacido o dónde hayan nacido tus padres, puedes sumarte y ser vasco. El objetivo es ser inclusivos”, explican.
Junto a esta fiesta, Euzko Etxea celebrará también Maritxu Kajoi, conocida también como la fiesta de los txikiteros, creada en Arrasate (Gipuzkoa) en 1977. El nombre viene de la imagen de la Virgen que hay en la trasera de la iglesia de San Juan Bautista, que se exhibe protegida por una caja. De ahí, Maritxu Kajoi. La tradición es que los participantes se vistan muy elegantemente, aunque luego la fiesta no sea nada seria o formal.
Siguiendo ese espíritu festivo, Euzko Etxea invita a todos los asistentes a vestirse con sus mejores galas, y a disfrutar de la diversión.
Más información en la web de Euzko Etxea.