Necochea, Argentina. El Centro Vasco "Euzko Etxea” de Necochea cumple hoy 70 años y la Comisión Directiva organizó un acto protocolar para las 20 y una cena para el próximo sábado, a las 22, en el salón principal de la institución. El acto protocolar de hoy se llevará a cabo en el hall del Centro Vasco, en el que se descubrirá una placa. Además, habrá bailes tradicionales. Del acto, participarán autoridades de los principales Centros Vascos del país y de la federación (FEVA) que los nuclea.
En tanto, el próximo sábado, a las 22, tendrá lugar una cena y baile en el salón principal de la institución, cuyas tarjetas están a la venta en la Secretaría del Centro Vasco.
El presidente de la comisión del Centro Vasco, Antonio Alustiza, explica que "se recordará la fundación de la institución que en la actualidad continúa con su rol social y cuenta con la activa participación de grupos de jóvenes que mantienen vivas las tradiciones”.
El centro fue fundado un 15 de abril de 1945 como lugar de reunión y encuentro de los vascos nativos que habían arribado masivamente a Necochea, tras la primera oleada inmigratoria de fines del siglo XIX, principios del siglo XX y luego de la guerra civil española de 1936.
Otros centros vascos históricos del país, además de Necochea, se encuentran en lugares como Buenos Aires, La Plata, Rosario o Bahía Blanca. "Fueron centros de encuentros para los vascos que habían llegado a estas tierras”, contó Antonio Alustiza. Años después de la fundación del nucleamiento se inauguró el actual edificio de la avenida 58 y calle 65.
En la comunidad
"Siempre el centro contó con una intensa relación e inserción con la comunidad de Necochea”, dijo su actual presidente y marcó que "del centro participan en distintas actividades los nietos, hijos y bisnietos de los fundadores”.
Entre las actividades, se destaca la Semana Nacional Vasca, que se lleva a cabo en forma alternativa en los distintos centros del país y que en nuestra ciudad llegaron a ser muy populares y con gran convocatoria. Además, del congreso de la juventud que alberga a jóvenes del país y el exterior.
También, los vascos celebran, junto al retoño del árbol de Gernika --la ciudad arrasada por los bombardeos alemanes-- que fue plantado en la plaza Dardo Rocha, el nacimiento de la patria vasca.
Alustiza resaltó la participación de jóvenes de distintas edades en las actividades del Centro Vasco. Agregó que "esto marca un buen presente y el futuro de la institución que hace 50 años tenía otros objetivos”.
El Centro Vasco cuenta con actividades deportivas, como la pelota paleta y el básquet. En tanto, las actividades culturares van desde los grupos de baile desde los dos hasta los 18 años, los cursos de la lengua vasca y toda una serie de propuestas que tienen como objetivo rescatar las tradiciones, las fiestas y las costumbres de la cultura y el País Vasco.
También, cuenta con un programa de intercambio para jóvenes, Hator Hona, a través del cual todos los años, durante el invierno, jóvenes del País Vasco llegan a Necochea y otros de acá tienen la posibilidad de conocer Euskadi. Así, se hacen actividades para destacar la gastronomía, el idioma, los bailes, la música y los instrumentos musicales, entre otras expresiones culturales.
Comisión
La actual Comisión Directiva está integrada por: presidente, Antonio Alustiza; vicepresidente, José Picardi; secretario, Ricardo Esnaola; tesorero Horacio Giacomini; protesorero, Sebastián Laborde. La sub Comisión de damas está presidida por Adriana Bilbao. Alustiza contó que el centro cuenta en la actualidad con más de 3.000 metros cuadrados, que se hacen tareas de mantenimiento de la infraestructura y que no hay proyectadas nuevas obras. "Contamos con un edificio acorde a las necesidades y a las actividades que hacemos”, señaló.
Destacó la concesión del restaurante, que funciona muy bien, y representa un ingreso para la institución y le aporta movimiento al lugar.
Vale recordar que la primera Comisión Directiva del Centro Vasco "Euzko Etxea” estuvo integrada por: presidente, Cleto Garate; vicepresidente, Juan Bilbao; secretario, Francisco Zubillaga Iturralde; prosecretario, Alfredo Bilbao; tesorero, Luis Muguerza y protesorero, Pedro Zabala Beitía.
Los vocales eran: Pedro Arozarena, Ignacio Larraza, Leoncio Iriberri y Gregorio Zubillaga.
El edificio del Centro Vasco
Los terrenos de avenida 58 y calle 65, donde se levantó la sede, fueron comprados en 1945 por Cleto Garate. Comprendían un predio de 2.000 metros cuadrados.
En la asamblea del 1º de agosto de 1945 se decidió recaudar 100.000 pesos para la construcción del edificio.
La etapa de construcción del edificio tuvo lugar entre 1946 y 1951. El proyecto y dirección de obra estuvo a cargo del ingeniero Juan Lluch y ejecutado por la empresa de Carmelo Laino.
(publicado por Ecos Diarios)