La Plata, Argentina. Como parte de las actividades por el Día de la Diáspora Vasca la euskal etxea platense plantó un retoño del Árbol de Gernika frente a la sede institucional, en calle 58 y 14. Presidieron la ceremonia la alcaldesa del Centro, Elena Bilbao, y el lehendakari, Javier Clua, quienes además de ofrecer palabras alusivas descubrieron una placa donde consta una copia del certificado de autenticidad como “retoño del Árbol Hijo" que es, "de la Casa de Juntas de Gernika”.
Los presentes entonaron las estrofas del ‘Gernikako Arbola’ y dantzaris de la casa bailaron el Aurresku. Recordemos que el programa del Euzko Etxea por el Día de la Diáspora incluyó asimismo un almuerzo y una actividad de cine, a la que contibuyó Carlos Gabilondo, del programa Cine Vasco Itinerante.
El Arbol de Gernika en la capital bonaerense
Quien desee comprobar la estrecha relación y vínculo que existe entre la llamada ciudad de las diagonales y la colectividad vasca puede hacerlo no solo acercándose a la sede de Euzko Etxea de La Plata, una de las más grandes del país en tamaño y actividad, sino también realizando un recorrido por los robles vascos que crecen en sus distintas plazas y parques.
Según registra José Joaquín Saldías en el artículo “La memoria del roble de Gernika en La Plata”, en el número 10 de la revista Eguzkia, la ciudad cuenta actualmente, en espacios públicos, con cinco robles donados por la colectividad. Uno de los más antiguos se encuentra en el parque Pereyra Iraola, y fue traído a principios del siglo XX por la familia Iraola, oriunda de Tolosa.
En el año 1956 se plantó el retoño que actualmente crece en Plaza Moreno, frente a la Catedral, y en 1968, se plantaron también algunos retoños de roble en la esquina de las calles 58 y 14, es decir, frente al Centro.
En 1982, el Euzko Etxea plantó otro ejemplar en la plaza Euzkadi en 13 y 55; y a en este siglo, en 2007, coincidiendo con el 70° aniversario del bombardeo de Gernika, plantó otro, esta vez en el Jardín de la Paz. Éste fue una donación de Salvador Oria, quien obtuvo el retoño de una bellota del roble de la plaza Juan de Garay de Buenos Aires.
A diferencia de los anteriores, el roble plantado este año llega con un certificado de autenticidad, que acredita su vinculación con el que actualmente crece en la Casa de Juntas de la localidad bizkaína.
El artículo completo de Saldías puede leerse en el número 10 de la Revista Eguzkia, aquí.