diáspora y cultura vasca
26/05/2010
PUBLICIDAD
La Plata, Argentina. Como cada año el nuevo aniversario de la fundación de la institución --y suman ya 66-- sirvió para celebrar asimismo la fiesta de Aberri Eguna, el día de la Patria Vasca. El programa de actividades se inició a las 19 horas rindiendo un homenaje a la propia institución y a las actividades y vivencias que ha albergado en su seno. Se realizó mediante una nueva edición, la tervera, de la iniciativa 'Haciendo memoria: recuerdos y anécdoras de nuestro pasado', que contó en esta ocasión con la colaboración inestimable de la Sra. Alicia Bonicatto de Larrañaga y su esposo Alfredo, y la Sra. Rosita Ibarguren de Macuso. Los recuerdos estuvieron centrados en la primera Subcomisión de Damas, el Coro Au Poza, la inauguración del quincho…
Los festejos continuaron en el Salón 'Bixente Ibarguren' con la actuación del Coro del Centro Vasco que con acompañamiento de Maite Unzurrunzaga al piano interpretó los himnos argentino y vasco, así como una selección de canciones en euskera.
Agradecimiento a los miembros del Centro
Javier Clúa, recientemente reelegido presidente de Euzko Etxea, agradeció a todas las áreas y a los integrantes de las diferentes actividades que se desarrollan en el Centro su colaboración permanente y los instó a continuar. En una jornada como la del aniversario, tuvo asimismo palabras de reconocimiento y de gratitud hacia quienes fundaron el Centro y para quienes nos precedieron en sus diferentes etapas, manifestó.
Por su parte, el Aurresku en honor de las autoridades y asistentes fue musicalizado al violín por Maite y el baile estuvo a cargo de Andoni Azcárate, quien lo ejecutó diestramente en su debut. Poco después se dio comienzo a la cena.
Actuación de dantzaris, 'Taska' y romería
La particularidad de esta fiesta fue que la comida y las bebidas se organizaron con las características de Taska, para poder ofreder costos mínimos y adaptados a los diferentes presupuestos, con el fin de favorecer la participación de las familias. El objetivo fue altamente superado, dado que se contó con la asistencia de más de 200 personas, quienes pudieron degustar pintxos, cazuela de pollo, paella, panchos y hamburguesas… y en el postre exquisitas tortas y café, señala a EuskalKultura.com María Fernanda Astigarraga, desde la última renovación de la Comisión Directiva flamante nueva secretaria de la Institución.
Dotando al encuentro de especial ritmo y color, los presentes pudieron disfrutar de los bailes de los diferentes grupos dantzaris de la Casa: los Txikis, con Ipurdi Dantza, Fandango y Arin Arin, bajo la guía de Elena Bilbao y al compás del acordeón de Xabier Aramayo; los Zaharrak, que bailaron Makil Dantza; los Medianos, que hicieron lo propio con Makil y Arku Dantza; y integrantes del grupo de Mayores, con Hator Hator, Fandango y Arin Arin. La actuación dantzari concluyó con un fandango general al que se sumaron todos aquellos que alguna vez fueron dantzaris, y no han olvidado cómo se hacía…
La fiesta se prolongó en la noche platense entre conversaciones, música y romería…
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus