Valparaíso, Chile. El pasado 27 de noviembre Eusko Etxea de Valparaíso se constituyó en el marco de la presentación del libro "Winnipeg, testimonios de un exilio”, elaborado por el escritor Julio Gálvez Barraza, especialista en exilio repúblicano en Chile. El presidente de Eusko Etxea, Archibaldo Uriarte, ha sido uno de los impulsores de esta publicación.
El libro analiza la llegada de los refugiados republicanos, entre ellos algunos vascos, al puerto de Valparaíso en 1939, a través de documentación histórica, cartas, archivos y principalmente testimonios de sobrevivientes llegados en el Winnipeg.
la obra explica cómo estos inmigrantes contribuyeron de forma significativa en el desarrollo de las artes, cultura, economía y otras actividades en el país. El autor expone el importante rol que tuvo Neruda como cónsul especial de inmigración republicana, y cómo promovió en Chile la ayuda necesaria para asistir a los refugiados y trasladarlos en un viejo carguero al país que los acogería.
La publicación también aborda otros importantes acontecimientos relacionados con estos inmigrantes, en los cuales se encontraba un grupo de vascos que contribuyeron a la formación del Chile actual, dejando un camino extenso para futuras investigaciones. En esa travesía, por ejemplo, tuvo su origen el Coro Vasco, de la mano del hernaniarra Ramón Muguruza, formación de voces masculinas que hoy día sigue actuando y prestando su contribución al mundo coral chileno y vasco-chileno.
La presentación estuvo a cargo de Luis Guastavino Córdova catedrático y político. A la exposición también asistieron entre otros, Guillermo García Hernández, cónsul honorario de España en Valparaíso; Esteban Collins Dupouy, presidente del Consejo de Colectividades de Inmigrantes de Valparaíso; Alfredo Larreta, periodista adjunto al director del "Mercurio" de Valparaiso; Jaime Ferrer, escritor y autor del libro “Los españoles de Winnipeg “; directivos de Eusko Etxea Valparaíso y Santiago, y Agnes América Winnipeg Alonso Bollada, nacida en el barco mientras se efectuaba la travesía. Asimismo, asistieron socios y miembros de la colectividad, descendientes y familiares de los pasajeros inmigrantes, entre otros.
En el acto se presentó una muestra fotográfica, con imágenes de la época y un dúo de músicos, Néstor Aguirre y Mari Andonaegui, socios de la Casa Vasca, interpretaron las piezas “Maitetxu Mia “ y “Eres Tú“, que emocionaron a los asistentes. Con estas exposiciones y actividades, Eusko Etxea pretende "reforzar los espacios de sociabilización y contribuir con un aporte a la cultura y a la comunidad".