euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Eusko Etxea de Valparaíso celebra 62 años

17/05/2005

PUBLICIDAD

Un 13 de mayo de 1943, compañeros de tertulia pactaron la formación de un Centro Vasco para la ciudad porteña [Valparaíso], dando inicio a una entidad que ligó a hombres y mujeres cuyo anhelo fue recrear a la distancia un poco de la añorada Euskadi. Luis Archibaldo Uriarte Araya, presidente del Centro Vasco de Valparaíso, en la Quinta Región chilena, firma el siguiente artículo, al hilo de la celebración del 62 aniversario de la fundación de la entidad que preside.
Por Luis Archivaldo Uriarte Araya

Transcurrían los primeros años de la década del 40 y un puerto escondido al sur del Pacífico ofrecía paz y libertad al que quisiera trabajar y crecer a la par con la ciudad. El mundo era azotado por una inclemente guerra y, lejos del epicentro del conflicto, Valparaíso, que ya acumulaba una basta experiencia acogiendo al amigo foráneo, abrazaba las esperanzas de un grupo de vascos, que había llegado desde una tierra remota, persiguiendo la idea de un futuro mejor.

Atraídos por las historias de proyección económica que algún tío contaba en cartas o huyendo del avance bélico, vascos y vascas arribaron sucesivamente a Valparaíso y se asentaron con sus familias y negocios hasta volverse parte de la cotidianidad porteña.

Pronto se integraron a la escena local y estrecharon lazos con los demás habitantes de la ciudad, sin que esto aminorara la nostalgia por la Euskal Herria que los había visto nacer. Ya en el período del cual hablamos, años 40, la comunidad euskalduna establecida en Valparaíso era bastante numerosa y buscaba formas de organizarse para revivir las viejas celebraciones y compartir con los hermanos de raza, siendo la visita del Lehendakari José Antonio de Aguirre, en 1942, el impulso que faltaba para que meses más tarde, al calor de la conversación en un bar de la bohemia porteña, catorce camaradas sentaran las bases de lo que posteriormente se convertiría en el Centro Vasco de Valparaíso.

Una noche de otoño, fechada el 13 de mayo de 1943, brindó el instante ideal para que en “La Academia de Billares” --establecimiento ubicado en Avenida Pedro Montt, una de las arterias más importantes del puerto--, los señores Juan Aboitiz, Victoriano Zabala, Juan Andraca, Antonio Olaeta, Antonio Bilbao, Pedro Leguina Bilbao, Ángel Martínez, Juan Bengoa, Juan Salegui, Pedro María Elorriaga, Pedro Leguina Eguía, José Iraola, Martín Gangoiti y Victoriano Lluvia acordaran la formación de lo que definirían en el acta de fundación como una “sociedad recreativa y cultural que tiene por objeto crear y fomentar el intercambio cultural con sociedades chilenas de igual índole, reunir a las familias vascas para su conocimiento y proporcionar a sus afiliados un centro de reunión, dedicar una especial atención a nuestro idioma el Euskera, por ser el hecho diferencial del alma vasca”.

De esta manera se dio origen a lo que se denominó “Eusko Etxea-Casa Vasca de Valparaíso”, a cuya cabeza estuvo como presidente provisional el señor Juan Aboitiz. Lo que podría considerarse una primera etapa informal, pues no se contó con los recursos ni la infraestructura para desarrollar actividades sistemáticamente, tuvo fin en 1947, cuando los socios del centro encontraron una sede donde establecerse y procedieron a oficializar la institución, reduciendo a escritura pública el acta de fundación redactada cuatro años antes.

Ubicada en calle Freire, frente al tradicional Parque Italia, la Eusko Etxea de Valparaíso albergó entrañables momentos de entretención, animados por el txistu y el tamboril del Doctor Luis Mondragón, quien presidió la entidad por más de 15 años. Celebraciones como Aberri Eguna e Iñaki Deuna son testimoniadas por las numerosas fotografías que la gran familia vasca se tomó a los pies de la imponente escalera de la casona porteña.

Aunque con el paso de los años y por diversos motivos el Centro Vasco debió cerrar sus puertas, el espíritu de fraternidad y el entusiasmo por conservar la cultura se siguieron expresando en fiestas y paseos, como los realizados en la hermosa localidad de Casablanca. Fueron, tal vez, estas instancias las que ayudaron a que la colectividad vasca no se disgregara y que, hace una década, generaciones más jóvenes se hayan empeñado en resucitar la Eusko Etxea que atisbaron en su temprana infancia o escucharon nombrar a sus padres.

El propósito fue no perder los vínculos con el País Vasco y el deseo, experimentar las jornadas de juegos, bailes y amistad que, cuentan los más antiguos, abundaron en la desaparecida “Casa de Freire”.

La Eusko Etxea de Valparaíso fue reconocida por el Gobierno Vasco en 1999 y, haciendo uso de las tecnologías que ofrece la comunicación moderna, hace un par de años figura con sitio propio en Internet, medio a través del cual interactúan los actuales integrantes la comunidad euskalduna de la Región y del mundo.

Desde esta realidad, un tanto diferente, se descubren las huellas que dejaron los primeros pasos en la trayectoria de una institución que, con aciertos y desventuras, pudo derribar las barreras del tiempo y mantenerse vigente hasta nuestros días. Hoy sólo tres socios fundadores sobreviven para intentar hacer memoria y compartir con nosotros algunos frágiles destellos sobre aquellas andanzas de la década del 40, ellos son Pedro Elorriaga, Pedro Leguina y Victoriano Zabala. Y aunque el primero es el único que aún habita en la región de Valparaíso, pues el segundo emigró a Santiago y el tercero volvió a su Euskadi natal, siguen enlazados por el cariño que evidencian al evocar aquella época de sus vidas en la que apostaron por un proyecto llamado “Eusko Etxea-Casa Vasca de Valparaíso”, en cuya concreción volcaron todo su arrojo, de seguro, sin adivinar que 62 años más tarde se estaría celebrando su aniversario. Un recuerdo a los socios vascos de antes y un saludo a los de ahora.


Enlaces relacionados

Página web de Eusko Etxea de Viña-Valparaíso
www.euskoetxea.cl


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia