Corpus Christi, Argentina. Con una nueva edición de la Fiesta de la Cultura Vasco Argentina, la diáspora vasca misionera celebró el 26 de agosto el 19° aniversario de la creación de Eusko Etxea de Corpus Christi. La agenda incluyó numerosas actividades culturales, educativas y festivas. Charlas, muestra artesanal, reuniones de trabajo, danza vasca y cenas fueron algunos de los eventos a lo largo del 'fin de semana', que comenzó el jueves 22 de agosto y concluyo el sábado 24, con la presentación en sociedad de la investigación sobre los primeros pobladores vascos de la zona y el estadio en el que se halla.
Fiel a su filosofia de imbricación y aporte a la comunidad, algunos de los actos de Eusko Etxea fueron en la escuela local. Destacó su grupo dantzari, que ofreció Jauzi, Arin Arin y Kalejira
El programa festivo y cultural se inició el jueves 22, por la mañana, con la charla “Héroes de hoy: Augusto Cicaré, el sueño de volar”, ilustrada con videos, sobre la vida y obra del saladillense Augusto Cicaré, en el Bachillerato Polivalente N° 14. La actividad, que Eusko Etxea compartió con jóvenes y adolescentes locales, estuvo a cargo de Miguel Sosa, quien fuera empleado de la empresa fundada por el inventor autodidacta, y estuvo dirigida a estudiantes y docentes de la institución educativa.
En la charla se hizo hincapié en la parte humana del inventor "y lo cierto es que tuvo una excelente recepción", cuenta a EuskalKultura.eus Olga Leiciaga, una de las fundadoras y actual referente de Eusko Etxea. "Fue seguida con mucho interés por parte de todos el alumnado”, explica. Al día siguiente, el disertante brindó nuevamente la charla, en la sede de Eusko Etxea, dirigida esta vez a socios y amigos de la institución y, a su término, compartieron la cena de Aniversario.
Miguel Sosa, disertante, junto a Olga Leiciaga y estudiantes del BOP N°14 de Corpus Christi
Reunión de trabajo del grupo de investigación sobre los primeros pobladores vascos
Artesanías en el Salón Municipal: el Vasco de la Carretilla, en esponja vegetal
El grupo conformado por dantzaris de Resistencia, Saladillo, Posadas y Corpus en el Salón Municipal
El sábado 24 por la mañana tuvo lugar en la sede de Eusko Etxea el Encuentro Cultural. Allí se dio cita el grupo de investigación que se encuentra trabajando para conocer acerca de los primeros pobladores de origen vasco que habitaron el municipio. La reunión, en las que se fijaron pautas para avanzar en la labor emprendida, se extendió hasta el mediodía y contó con la presencia del director del proyecto, el lapridense César Arrondo.
Por la tarde, en el Salón Municipal se desarrolló una muestra artesanal, con participación de trabajos en cerámica, madera, pintura, esponja vegetal y tejidos, realizados por las y los socios y amigos de Eusko Etxea. La danza vasca llegó de la mano de un grupo de dantzaris conformado por mujeres de distintas ciudades. Mariángeles Rosciani, de Posadas; María Rosa Grandes, de Resistencia (Chaco) y Mariana Gamboa y Eugenia Pérez de Saladillo (Buenos Aires) acompañaron a las locales Elisa Goya, Lucía López y Rocío Miranda en la presentación, que incluyó Jauzi, Arin Arin y Kalejira.
Y, proporcionando un broche de oro a la celebración, se llevó a cabo la presentación pública del proyecto y de las personas que integran el equipo de investigación, al que se invitó a los presentes a sumarse. La despedida llegó con la promesa de un especial edición en 2025 de este anual Encuentro Cultural vasco, en el marco del 20 Aniversario de la fundación de Eusko Etxea de Corpus Christi.