San Pablo, Brasil. En el Día Internacional del Medio Ambiente, la euskal etxea que preside Oscar Goitia concretó su anhelo de plantar un Retoño del Árbol de Gernika en suelo brasileño, más precisamente en el Santuario del Instituto Forestal, en la zona norte de la capital paulista. Según explica Goitia, el retoño posee certificado de origen y fue otorgado al Centro Vasco por la Casa de Juntas durante el Congreso Mundial de Colectividades de 2015. “Durante estos años el retoño quedó aclimatándose en la Serra da Cantareira, al cuidado de expertos agrónomos. Para poder llevar a cabo este acto hemos movilizado a numerosas instituciones, entre ellas la Secretaría de Infraestructura y Medio Ambiente del Estado. Ha sido una actividad muy significada para la Euskal Etxea”, ha afirmado Goitia.
Durante el acto, en el que participaron el secretario de Infraestructura y Medio Ambiente, Marcos Penido; el director general del Instituto Forestal, Luís Alberto Bucci, y del Instituto de Botánica, Luiz Mauro Barbosa; y socios y amigos de la Euskal Etxea, se destacó la importancia del Roble de Gernika como “símbolo de resistencia de un pueblo” a la vez que se destacó la importancia de elevar la conciencia de conservación del medio ambiente.
El Centro Vasco de Sao Paulo adelanta que el día 21 de septiembre, durante los actos a realizarse en Brasil como parte del programa del Día del Árbol, Eusko Brasildar Etxea preparará un acto especial.