General Rodríguez, Argentina. No es raro que en la Diáspora algunas citas vascas no se ajusten exactamente a su fecha de celebración en Euskal Herria. En el caso que hoy nos ocupa, el Centro Vasco Eusko Aterpea de General Rodríguez celebró este año su almuerzo de Aberri Eguna el pasado domingo, 12 de mayo, y lo hizo de manera exitosa, con asistencia de alrededor de 130 personas, entre quienes se contaban socios y amigos de la localidad, así como integrantes de varias comunidades vascas de la zona oeste.
Aberri Eguna es una celebración anual importante en Eusko Aterpea, al igual que lo fue quince días antes el recuerdo al Bombardeo de Gernika, con asistencia del intendente Mauro García
El acto comenzó con el ingreso al salón de las banderas, portadas respectivamente por Agustina Etcheberry, la bandera nacional argentina, y Federico Etcheberry, la ikurriña. Fueron ellos también los encargados de homenajear a los presentes bailando Agurra. Compartieron seguidamente un suculento asado, elaborado por los expertos parrilleros de la Casa. A los postres, el lehendakari Raúl Taretto Larghi dirigió unas palabras a los presentes sobre del sentido del Aberri Eguna. Señaló asimismo que próximamente saldrá el cronograma de las actividades culturales hasta fines de agosto, en que Eusko Aterpea celebrará sus 25 años de existencia.
También se llevó a cabo el tradicional 'sorteo del lechón', asado por los socios Juan Itcea, Jorge Etcheberry, Andres Itcea y César Ponce. La persona agraciada fue el rodriguense Enrique Mauregui. Se aplaudió con merecimiento a los asadores y a todos /as quienes colaboraron para el buen desarrollo de la actividad. La velada finalizó con gran baile popular. Entre los asistentes se contaban integrantes de las Euskal Etxeak Toki Eder, de José C. Paz, y Denak Bat de Cañuelas, así como representantes de las comunidades vascas de Moreno y Luján y también de la ciudad de Buenos Aires.
Visita del Intendente
El Intendente Mauro García (sexto por la izda) en la conmemoración del Bombardeo de Gernika en la sede de Eusko Aterpea
Quince días antes, el 26 de abril, día del 87° Aniversario del Bombardeo de Gernika, el Intendente Municipal Mauro García acompañó a la comunidad vasca rodriguense en un sencillo acto conmemorativo realizado en la sede de Eusko Aterpea. Miembros de la colectividad vasca conversaron con el Sr. Intendente sobre el ejemplar de roble plantado por Eusko Aterpea en la Plaza Central de la ciudad y su importancia como símbolo de las libertades vascas, y subrayaron la importancia de reflexionar sobre la historia, como herramienta para la construcción de una sociedad que aprenda de sus errores y avance.