General Rodríguez, Argentina. El Centro Vasco Eusko Aterpea festejó su 23 aniversario con un almuerzo al que concurrieron una importante cantidad de asociados y amigos de la institución rodriguense. A la celebración, llevada a cabo el 4 de septiembre, se sumaron también miembros de las comunidades vascas de las localidades vecinas de Lujan, Moreno, Pilar, Hurlingham, Mercedes, y José C. Paz.
Ante un salón colmado, ofició de maestro de ceremonias Raúl Taretto, lehendakari y referente natural de la euskal etxea. El encuentro se inició formalmente con el ingreso de las banderas de ceremonia, portadas por Analuz Etcheverry y Federico Etcheverry, candidatos al Gaztemundu 2022, programa del Gobierno Vasco dirigido a jóvenes de la diáspora. Tras el agurra de rigor, se inició la degustación de un típico asado, cuya realización estuvo a cargo de los 'asadores oficiales', el exlehendakari Juan Itcea, su hijo Andrés Itcea y Jorge Etcheverry.
El salón de la euskal etxea a la hora del almuerzo
De izquierda a derecha, Jorge Etcheverry, Raul Taretto, Juan Itcea, Juan Carlos Echezarreta y Andrés Itcea
A la hora del brindis, Taretto recordó los comienzos de la institución, junto a los presentes Gladys Ayala y Juan Itcea, promotores de la fundación. En sintonía con el Día Internacional de la Diáspora, el lehendakari tuvo palabras para recordar a los antepasados y las odiseas de las que fueron protagonistas a la hora de emigrar. Agradeció a los presentes su asistencia, anunció la participación de los dantzaris en la Semana Nacional Vasca de Macachín e informó las próximas actividades. La tarde iba cayendo cuando todos a una cantaron el ‘Zorionak zuri’ y alzaron las copas deseándose, más que nunca, ¡salud!