General Rodríguez, Argentina. Con gran éxito y repercusión se llevó a cabo en esta localidad del oeste bonaerense la "Expo General Rodríguez 2024", una muy concurrida cita que destacó el potencial económico y cultural del distrito. Tras una década desde la realización de su última edición, nuevamente se reunieron durante tres días en el Polideportivo Municipal emprendedores, industrias, artistas y exponentes de la cultura, en un evento que convocó a más de 50.000 personas. Aunque coincidiendo con la Semana Vasca de Bahía, no podía falta la euskal etxea rodriguense, con su stand de difusión cultural, respondiendo a las inquietudes del público e invitando a los visitantes a acercarse y participar de las actividades de la euskal etxea rodriguense.
La megamuestra se desarrolló el fin de semana del viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de noviembre. El stand de Eusko Aterpea de General Rodríguez, la única representante de las colectividades existentes en la ciudad, estuvo ubicado en la gran carpa que congregó a las instituciones locales y fue atendido por sus miembros directivos y socios. A través de una pantalla, ofreció imágenes de paisajes de Euskal Herria, sus fiestas y sus bailes, y tuvo a la venta souvenires y artesanías. Recibió numerosas consultas, acerca del origen y significado de los apellidos, el idioma e información turística. “A pesar del calor, el sábado pasó mucha gente, y el domingo, aunque se desató una enorme tormenta, los visitantes no se acobardaron. Nosotros pudimos dar a conocer nuestras actividades, difundir el encuentro coral que realizaremos próximamente, e inclusive vendimos numerosas tarjetas para la cena de fin de año”, cuenta a EuskalKultura.eus el presidente de Eusko Aterpea, Raul Taretto Larghi.
De izquierda a derecha, Marcelo Ponce, Raúl Taretto, Francisca Vicente, el Intendente Mauro García, César Ponce y Sebastián Piccardo, secretario de Prensa de la Municipalidad
El evento reunió a más de 100 empresas, presentó charlas, entre ellas, una del historiador Felipe Pigna y otra del filósofo Darío Sztajnszrajber, shows en vivo, un paseo de emprendedores y un patio gastronómico. Contó con la presencia del intendente municipal, Mauro García, quien visitó el stand de Eusko Aterpea, y, en la inauguración, del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. “Es muy gratificante sentir que el centro vasco es reconocido. Nos conocen e invitan a todos los eventos, charlas, cursos y proyectos a nivel municipal e institucional. Pero, además, los visitantes a la Expo que todavía no nos conocían, y comprobamos que querían saber sobre el centro vasco, dónde estamos y qué hacemos,” resumió a este boletín Francisca “Kika” Vicente, referente de Eusko Aterpea.