Buenos Aires, Argentina. El Taller de Lectura ‘El imaginario mitológico vasco’ está a cargo del Prof. Dr. Luis María Etcheverry y tendrá una duración de un mes con frecuencia semanal. Partiendo del concepto de que “la lectura compartida crea una cercanía entre el mundo del texto y nuestros posibles mundos y vivencias”, desde Eusko Kultur Etxea anticipan que el programa incluirá reflexiones sobre qué es un mito y tópicos como el akelarre, la figura del macho cabrío, la caza de brujas, y ritualizaciones fúnebres, entre otros.
El taller es gratuito y para participar solo es necesaria una inscripción previa por mail, a eusketxe@gmail.com. Si bien arrancó ayer, con unos 40 asistentes, entre ellos participantes de Araba, Gipuzkoa, Perú y Uruguay además de los locales, quien quiera sumarse podrá hacerlo los próximos lunes 26 de octubre y 2 y 9 de noviembre a las 17:30hs, hora local. Los encuentros son en castellano y la bibliografía es provista por los organizadores.
Actividades durante la cuarentena
La ciudad de Buenos Aires fue uno de los focos de más contagios cuando la pandemia de Covid-19 llegó a la Argentina. Desde fines de marzo se estableció un confinamiento preventivo y obligatorio que, si bien se va abriendo de a poco, continúa hasta hoy. En este contexto, las euskal etxeas porteñas debieron suspender las actividades presenciales y adaptarse a la nueva situación.
En relación a este punto, María Elena Etcheverry, responsable de Eusko Kultur Etxea, explica a EuskalKultura.eus que también Eusketxe debió posponer varios de sus proyectos. “No las clases de euskera, que arrancaron en marzo, con un gran esfuerzo por parte del alumnado, que tuvo que adaptarse a la nueva realidad, y de los docentes, que debimos incorporar el manejo de herramientas informáticas”, señala Etcheverry.
“A algunos ikasles, continúa la referente de EKE, los superó la tecnología y quedaron en el camino; pero otros lograron superar los obstáculos –muchos de ellos por nuestra gran insistencia– y hoy se encuentran cómodos y agradecidos ya que se les ha abierto otro mundo. En esta etapa de aislamiento tener nuevos objetivos les hace muy bien y a nosotros también”.
Los integrantes de Eusketxe están muy conformes con la repercusión del Taller online, ya que les permite “consolidar nuestra comunidad vasca global”, concluye Etcheverry.
Más información en Eusko Kultur Etxea Eusketxe