Roldán, Argentina. Euskel Biotza, la euskal etxea de la localidad santafesina de Roldán, fundada hace 36 años, atraviesa un momento difícil. Su Comisión Directiva ha convocado a todos sus socios, exsocios y amigos de la comunidad a una Asamblea General Ordinaria, una de las actividades formales más habituales de las instituciones vascas. Sin embargo, además de poner a consideración la Memoria y Balance del ejercicio anterior, finalizado el 31 de diciembre de 2023, han planteado también el tratamiento de la disolución de la personería jurídica de la institución. La reunión se llevará a cabo el próximo 1 de junio, a las 19.30 hs., en Boulevard San Martin 174.
“Nuestra intención es seguir difundiendo lo que nos ha unido y nos sigue uniendo, que es la cultura vasca. Pero somos conscientes de nuestra realidad, ya no quedamos personas que puedan comprometerse con los requisitos que implica tener una personería jurídica, y por eso decidimos ajustarnos a nuestro presente y buscar otro camino”, señala a EuskalKultura.eus María del Carmen Schalch, lehendakari de Euskel Biotza.
Grupo de dantzaris txikis
Como muchas otras Euskal Etxeak, la de Roldán no dispone de sede propia y, durante mucho tiempo, las danzas vascas fueron el centro de la actividad, por lo que haberse quedado sin dantzaris los llevó a una etapa de inacción. Actualmente están intentando formar un nuevo grupo de txikis. Cuentan para ello con el valioso aporte como directora de la exdantzari Gabriela Menghi, aunque todavía no han conseguido un espacio donde poder llevarlo a cabo.
Recientemente, la localidad vecina de San Gerónimo Sud los invitó a participar en los festejos del aniversario de la fundación del pueblo, que celebrarán el 1° de junio próximo. “En primera instancia, pensamos ir con abanderados. Pero eso llevó a que los dantzaris más mayores del centro se reunieran y decidieran ensayar para presentarnos con la danza. Son seis ex dantzaris que van a compartir nuevamente 1 escenario, haciendo lo que llevan en su corazón”, cuenta a este boletín María del Carmen.
"Nuestro compromiso es nuestra fuerza"
“Somos un grupo muy pequeño, pero a pesar de todos los obstáculos que se nos presentan&n y el desánimo que en algunos momentos pueda acecharnos, nuestro compromiso y nuestra determinación son nuestra fuerza. Somos vascos y tenemos la determinación de buscar un camino firme que nos siga uniendo, y, lo que es más importante, que el grupo crezca y se renueve”, asevera con convicción la lehendakari de la euskal etxea roldanense.
Aupa Euskel Biotza!