Villa María, Córdoba. Los alumnos del programa Euskara Munduan en Sudamérica que comenzaron su proceso de aprendizaje en 2013 han vuelto a reunirse en este 2015, ahora y por primera vez, en Villa María, Córdoba.
El curso intensivo o ‘barnetegi’ sigue la modalidad de los anteriores y está orientado a fortalecer las prácticas comunicativas no solo en el aula sino también en las actividades extra clase. Asimismo, durante la cursada se refuerzan y practican también las unidades temáticas que los alumnos trabajan semana a semana en la plataforma virtual.
Desde 2013 hasta acá
El programa Euskara Munduan con el que HABE forma profesores de euskera fuera del País Vasco tiene su edición argentina y hasta ahí llegan representantes de euskal etxeas de distintos países del cono sur. En el marco del proyecto, el grupo de ikasles-irakasles que comenzó su proceso de formación en 2013 se encuentra estos días concluyendo su sexto encuentro presencial. Algunos de los alumnos que comenzaron el curso lo hicieron sin conocimientos previos sobre la lengua; mientras otros contaban con un pequeño recorrido. A fecha de hoy, en cambio, el grupo se encuentra avanzado en su proceso de euskaldunización y una buena parte de los alumnos ya imparten clases en sus centros vascos.
Es el caso de la irakasle del centro Euzkal Etxea de San Nicolás, Bego Tisera, quien realiza un balance sumamente positivo del curso. “Yo tenía la expectativa de aprender euskera, la lengua de mi madre y mis abuelos, y fueron superadas porque el programa realmente es muy bueno. El ritmo a veces puede resultar un poco duro al ser por internet, pero hay herramientas que lo facilitan. Además, lo que aprendo puedo volcarlo en mi centro vasco y eso me resulta muy atractivo. Resulta muy gratificante, además, porque al ser profesora y alumna entiendo muy bien las dificultades que pueden tener los ikasles porque son las mismas que he tenido yo. Es un desafío grande pero con responsabilidad y con ganas se puede”.
La brasileña Maite García Alava es integrante del centro Eusko Alkartasuna de San Pablo y también se está formando en el Euskara Munduan. También en su opinión “el curso es muy bueno". "He aprendido mucho desde que lo inicié. El programa por internet funciona; en caso de tener dudas, los profesores siempre te ayudan… Mi idea es terminar el curso para poder empezar a dar clases de euskera en mi centro, donde hace muchos años que no se dictan”.
Entre los representantes de centros vascos uruguayos, se encuentra María Laura Moreno Sasiain, del Haize Hegoa montevideano. En su caso, llegó al Euskara Munduan con un pequeño recorrido ya hecho, con el objetivo de afianzar e incrementar sus conocimientos. “Yo sobre todo quería mejorar mi nivel de euskera para poder dar clases en mi centro y lograr que otras personas aprendan euskera en Uruguay". "Lo cierto es que el curso me parece buenísimo, todos hemos aprendido muchísimo en estos dos años y medio que llevamos, y ahora es cuando más se nota. El hecho de estudiar en una plataforma virtual no ha sido un obstáculo; sí que alguna vez sentí que hubiera querido tener alguna clase presencial, pero en general zafa y no es complicado”, explica Laura.
En el caso de Chistian Etxeberria, representante del Euzko Etxea de Santiago de Chile, también había tomado clases antes de arribar al Euskara Munduan, pero aún así, recuerda que el inicio se le hizo costoso. “Mis expectativas, al comienzo, eran muy altas; mi idea era euskaldunizarme por completo, poder hablar y hacerme entender en euskera. Pero luego de iniciar el curso realmente lo ví como algo muy muy lejano. No como ahora, que lo siento mucho más cercano, y efectivamente puedo sostener conversaciones. Por otro lado, también existe un plano emocional, ya que a lo largo de los barnetegis se ha ido formando un grupo de amigos, con el mismo objetivo de aprender, estamos todos juntos y transitamos todos un mismo camino”.
Jornada pedagógica
El sexto barnetegi del programa 2013-2016 de Euskara Munduan llegará a su final el sábado al mediodía para pasarle el relevo al Encuentro de Profesores. La jornada pedagógica también se desarrollará en el Euzko Etxea, y contará con la participación de una treintena de profesores formados también en los planes anteriores del programa.