San Nicolás, Argentina. Un nuevo capítulo del programa Euskara Munduan comenzará a escribirse en poco más de dos semanas a la vera del Río Paraná. El 13 de enero, Euzkal Etxea de San Nicolás dará la bienvenida a un nuevo grupo de integrantes de diferentes euskal etxeas argentinas que comenzará desde cero su proceso de euskaldunización, con vistas a convertirse en docentes de lengua vasca. Concluido este primer barnetegi, los y las estudiantes continuarán su proceso formativo con un seguimiento en la distancia desde Euskal Herria a través de la plataforma online, hasta el próximo barnetegi semestral, a desarrollarse en el mes de junio, en el invierno argentino.
El barnetegi de San Nicolás se desarrollará del 13 al 20 de enero, y dos irakasles argentinas, Cecilia Canz y Anabel Jaureguiberry, impartirán las clases a los y las 15 estudiantes, provenientes de distintas ciudades argentinas, que comienzan con gran ilusión su proceso de formación. El diseño del curso y los materiales didácticos para su desarrollo corresponden a Jon Urdangarin, de Maizpide Euskaltegia de Lazkao. La coordinación del barnetegi correrá a cargo de Gabriela Mendia, por parte de FEVA, y de José Francisco “Kinku” Zinkunegi, responsable del Programa Euskara Munduan del Instituto Vasco Etxepare.
Una firme cadena de transmisión del euskera
Mientras en San Nicolás esta nueva cohorte comenzará a recorrer el camino de esfuerzo y satisfacción que le llevará a ser parte del mundo del euskera, en Euskal Herria, su grupo antecesor culminará su proceso de formación en el Goierri guipuzcoano. A lo largo de enero y febrero, en el barnetegi Maizpide de Lazkao una docena de estudiantes que ya ofician de irakasles en sus centros vascos podrá vivir la experiencia de desarrollar su vida en euskera, al tiempo que profundizarán sus conocimientos y cargarán las pilas para encarar con entusiasmo un 2024 que, seguramente, atraerá muchos nuevos euskaltzales a las aulas de las Euskal Etxeak del cono sur.
Biba zuek eta gora euskara!