Donostia-San Sebastián. Además de formar docentes de euskera en el seno de las propias colectividades vascas, el Instituto Vasco Etxepare ofrece a los ya irakasles la posibilidad de mejorar y mantener su nivel en un entorno euskaldun. En poco más de diez días, en un esfuerzo mancomunado con FEVA, el grupo de profesores que finalizó su formación online en julio de 2019 y realizó sus evaluaciones de nivel en Buenos Aires, iniciará un curso intensivo en el euskaltegi Maizpide de Lazkao. Integran el grupo 13 representantes de Argentina, 3 de Uruguay y uno de Chile.
“Al concluir la formación a distancia, queremos que el ‘último tramo’ del proceso sea en Euskal Herria. Por eso realizarán cursos intensivos en Maizpide, cuidando todas las medidas de seguridad sanitaria, por supuesto”, explica el coordinador de 'Euskara Munduan' Kinku Zinkunegi. “No hay que olvidar que muchos de estos profesores lograron el nivel que tienen a 10.000 kilómetros de la tierra del euskera, por eso es tan importante una instancia de inmersión en un contexto euskaldun”.
Sin dejar de tener en cuenta que la situación es altamente compleja, especialmente en relación a los viajes internacionales, de acuerdo a lo programado a día de hoy, el grupo llegará a Lazkao el 10 de enero para comenzar los cursos el lunes 11.
Zorte on, taldea!