Buenos Aires, Argentina. Una treintena de estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), docentes y miembros de Euskaltzaleak participaron el pasado 30 de septiembre de la charla-taller acerca del "Rescate de la biblioteca de Euskaltzaleak", brindada por María Susana “Tuni” Cagliolo, docente de la Licenciatura en Conservación-Restauración de UNA, junto a la socia de Euskaltzaleak Alfonsina Leranoz, en la sede del euskaltegi porteño.
El proceso de recuperación y restauración ha sido posible gracias al apoyo solidario de las restauradoras y de donaciones, tanto de toda la Argentina como de Euskal Herria
La inundación sufrida en el subsuelo del local del euskaltegi porteño hace seis meses obligó a la institución a abocarse a la atención de la emergencia. Tuni Cagliolo y Alfonsina Leranoz tuvieron a su cargo la coordinación del procedimiento de rescate de todos los materiales afectados. Un equipo de restauradoras voluntarias trabajó durante semanas y, una por una, se controlaron todas las publicaciones.
Vale mencionar que la institución contó, además, con el igualmente preciado apoyo solidario de numerosas personas de distintos puntos de Argentina e incluso de Euskal Herria, que se volcaron y realizaron donaciones que permitieron la adquisición de los insumos adecuados para el secado y reparación de los libros. Y, si bien se ha avanzado mucho, aún queda trabajo por realizar, ya que los daños fueron severos.
Una labor de auzolan (trabajo comunal)
En el taller, se relató cronológicamente mediante imágenes el proceso de rescate, sus etapas y los distintos pasos para la recuperación física de las publicaciones, con el fin de que puedan ser utilizados nuevamente. Asimismo, se explicaron cuestiones técnicas del sistema de salvataje para catástrofes de obras patrimoniales aplicado en este caso, ideado por el químico bibliotecario José A. Pérez Botta. También se brindó capacitación para la etapa final de restauración de algunos de los 2.000 ejemplares que se pudieron conservar de la biblioteca original.
Eskerrik asko handi bat, un gran eskerrik asko, resaltan desde Euskaltzaleak, a todos y todas quienes contribuyeron.