diáspora y cultura vasca
17/02/2014
PUBLICIDAD
Buenos Aires, Argentina. Atrás quedaron la Navidad y las actividades de despedida de año, tras las que se dio paso al paréntesis de las vacaciones estivales. Ahora, a punto de finalizar también ese periodo, las instituciones vascas de América del Sur retoman, de a poco, su rutina e inician el curso 2014. Éste es el caso, entre otros, del euskaltegi porteño Euskaltzaleak, que ya la pasada semana llevó a cabo su primera reunión de comisión.
En ella, según explican quienes participaron a EuskalKultura.com, se decidieron algunas de las actividades que se llevarán a cabo en el seno del calendario 2014. Impulsados por el éxito de su convocatoria en 2013, se decidió, por ejemplo, repetir el Triki-Poteo, que marcará en este caso la fiesta de inicio de las actividades del año, y que será el sábado 8 de marzo a partir de las 19hs. Con una organización similar a la edición anterior, los participantes saldrán de la sede ubicada en Bernardo de Irigoyen 826, para recorrer algunas tabernas de la zona de San Telmo, siempre acompañados por los trikitilaris y panderos de la casa. Terminado el circuito, la reunión se concentrará nuevamente en la sede, donde se ofrecerá un servicio de cantina con pintxos, talos y bebida.
El Triki-poteo no será más que el comienzo de un año que se anticipa cargado de actividades. En palabras de Mariana Arla, “éste será un año muy especial para nosotros porque cumplimos 70 años. Por este motivo, las actividades se desarrollarán en el marco del programa conmemorativo. Participaremos como siempre, en el Patio Gastronómico organizado por la ciudad de Buenos Aires (15 de marzo) y en el ‘Buenos Aires celebra’ (11 de mayo). También, como cada año, haremos propias las fiestas típicas de Euskal Herria como Aberri Eguna, San Fermín, San Ignacio… Y por supuesto, paralelamente iremos realizando las actividades regulares como las relacionadas con el curso on line, las topaketas, talleres, charlas y cómo no, el Ciclo de Cine de Euskaltzaleak”.
ENE Saria-Premio ENE
Este año ‘especial’ que ya ha empezado a rodar, también comenzó de una manera especial para el euskaltegi porteño. De hecho, y en una ceremonia organizada expresamente para tal fin, el técnico de HABE Kinku Zinkunegi hizo entrega, en representación de Eusko Ikaskuntza, del Premio ENE 2013 a la comunidad de Euskaltzaleak en su propia sede.
[Kinku Zinkunegi, en representación de Eusko Ikaskuntza, entregó el ENE Saria a Carlos Bordagaray, Lehendakari de Euskaltzaleak (fotoEuskalKultura.com)]
En la ceremonia de entrega, además, y aprovechando la presencia de un experto en el tema como es el propio Zinkunegi, el coordinador del programa Euskara Munduan ofreció una charla sobre la situación actual de euskera, con foco en la Diáspora. Tras la presentación del informe, invitado y alumnos y profesores de Euskaltzaleak compartieron pintxos caseros y bebidas.
[Alegres por la distinción recibida, todos los ‘euskaltzales’ quisieron posar junto a la estatuilla (foto EuskalKultura.com)]
Recordemos que el Premio ENE-ENE Saria es un reconocimiento que cada año otorga Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos a la institución de la Diáspora que más se haya destacado por su labor a favor del euskera. El nombre del ganador se hace público cada 3 de diciembre, con ocasión del Euskararen Nazioarteko Eguna (ENE, Día Internacional del Euskera). Así ha ocurrido también en año 2013. La estatuilla que simboliza el premio se le entregó el 27 de enero en su sede de la calle Bernardo de Irigoyen.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus