Arrecifes, Argentina. A apenas unos días de concluir el 2023, Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes despidió el año con la satisfacción de haber realizado un buen trabajo. La incorporación de talleres semanales con nuevas propuestas resultó un éxito y más de 150 personas transitaron por la “La Vasca”, participando regularmente en las distintas actividades y sumándose a los numerosos encuentros festivos. A pesar del terrible temporal que el domingo 17 de diciembre azotó varias localidades de la provincia de Buenos Aires, el Encuentro de Fin de Año pudo desarrollarse con normalidad. Grandes y chicos disfrutaron de la Muestra de Talleres y, sobre todo, de poder compartir el fruto del esfuerzo de meses.
Más de 150 personas transitaron por La Vasca en diferentes talleres, cuyos frutos se compartieron con orgullo en esta Muestra y Encuentro de Fin de Año
El aprendizaje de euskera, una de las actividades más representativas de la euskal etxea arrecifeña, inauguró la Muestra. Estudiantes de los cursos de euskera online, dictados por Sebastián Amaya y Teresa de Zavaleta, se presentaron y saludaron desde distintos puntos del país a través de videos. El grupo de teatro, coordinado por Paula Córdoba, hizo entrega de una importante pieza de tela pintada, parte de la escenografía de la obra alusiva al Bombardeo de Gernika presentada en ocasión de conmemorarse la fecha, que ahora luce en el Salón de la Euskal Etxea.
La música, otra de las grandes protagonistas, dijo presente de la mano del Coro, bajo la dirección de Miriam García, y del Taller de canto libre y recreativo para adultos, coordinado por la vocalista de Maral, Mariana Dominé. La Escuela de fútbol para niñas, es, junto al taller de patinaje, una de las actividades más recientemente incorporadas. Entrenadas por el Prof. Luis Lombard, allí estuvieron también esas jóvenes, relatando con orgullo a los presentes la experiencia de haber representado a “La Vasca” en las competiciones locales. Por su parte, las chicas patinadoras, dirigidas por Noralí Zaffaroni, asombraron con su destreza bailando "Orpo punta" sobre ruedas.
Emociones, agradecimientos y merecidos aplausos
“La muestra salió hermosa, pudimos disfrutarla y, además, fue para muchas personas que se han incorporado este último tiempo a la vida de la institución, una oportunidad de conocerse, de interactuar, y eso es muy necesario”, señala a EuskalKultura.eus Teresa de Zavaleta, lehendakari de la centenaria Euskaldunak Denak Bat. Fue una noche de emociones, agradecimientos, felicitaciones y aplausos. Uno, especialmente grande, dedicado a los y las integrantes de la comisión directiva que, tal como lo han hecho a lo largo del año con todos los requerimientos de la Euskal Etxea, se pusieron al hombro la atención de la cantina y calmaron la sed del baile popular.