Ayacucho, Argentina. Euskal Etxea de Ayacucho agudiza su imaginación para recaudar fondos y poder ampliar sus instalaciones. Más de un centenar de personas asistieron el pasado fin de semana a la sede del Euskal Odola para participar en el bingo organizado con el fin de sumar a esa labor. La propuesta de compartir una tarde de juego y merienda en la euskal etxea obtuvo una excelente respuesta por parte de socios, amigos y vecinos de la ciudad.
La convocatoria se hizo fundamentalmente a la antigua usanza, boca a boca. “Fuimos vendiendo algunos cartones en la semana, por adelantado, y cuando llegó el momento, de pronto teníamos más de 130 personas en la casa”, relata sonriente a Euskalkultura.eus María Nilda Illaregui, presidenta de Euskal Odola. La institución, que inauguró su presente sede, tras larga espera, hace cinco años, ha comenzado a recaudar fondos pues se ha propuesto construir un gran salón de 360 mts. cuadrados.
Nuevo grupo de danzas y una profusa agenda
“Estamos muy contentos con las actividades del centro vasco en general, pero, sobre todo con el nuevo grupo de dantzaris, que se presentará en pocos días” afirma la lehendakari. El sábado 8 de julio celebrarán San Fermín y una decena de txikis bailará en la cena, dirigidos por la joven dantzari ayacuchense Belén Zabaleta, formada en el Gure Etxea de Tandil.
De hecho, la Euskal Etxea tiene organizada una profusa agenda de actividades. Continúan con sus cenas mensuales, en las que ofrecen platos íntegramente preparados y servidos por los y las —sobretodo “las”, resalta—, integrantes de la comisión directiva, ya que, señala María Nilda “somos casi todas mujeres”. Asimismo, el viernes 14 de julio brindarán una charla acerca de “La inmigración vasca en Ayacucho”, a cargo de Horacio Taborda y Luis de Bajeneta.
Además, se encuentra en pleno desarrollo el torneo local de mus. Este próximo domingo tendrá lugar el tercer torneo clasificatorio para dirimir la pareja que representará a Euskal Odola en Saladillo, cuando se dispute en agosto el Campeonato Nacional.