Donostia-San Sebastián. Son muchas las euskal etxeas y comunidades vascas de todo el mundo que se reunirán este fin de semana para celebrar San Ignacio, San Ignazio, Iñaki Deuna... Con un nombre u otro —Euskaltzaindia oficializó San Ignazio— lo cierto es que se trata de una de las fiestas tradicionales más celebradas en la Diáspora, que llega a muchos lugares en que no existen euskal etxeas, como patrón que es de Gipuzkoa y Bizkaia —en Bizkaia copatrón, junto a San Valentín de Berriotxoa— y fundador de los Jesuitas.
Este año el 31 de julio ha caido en domingo, por lo que será posiblemente más fácil organizar eventos más concurridos, en algunos casos fiestas o programas festivos, y en otros misas y comidas de hermandad. Es costumbre, desde Boise, en Estados Unidos, hasta Santiago de Chile o Buenos Aires, que esas misas concluyan entonando 'Inazio gure patroi haundia' el tradicional himno de San Ignacio, a veces con coros, o con procesión y bailes en el altar, como ocurre en Boise, donde los dantzaris también portan en procesión la imagen del santo hasta la iglesia.
Podrás hallar detalles de algunas de esas celebraciones en nuestra agenda del sábado y el domingo, pero realizando un repaso grosso modo, el santo loiolatarra será recordado y celebrado en lugares de Argentina como Arrecifes, Rosario, Azul, Buenos Aires —Laurak Bat, Fundación Vasca Argentina Juan de Garay, coro Lagun Onak—, Comodoro Rivadavia, Corpus Christi, Necochea, La Plata, Pergamino, Villa María, Cañuelas... entre otros. También lo celebran tradicionalmente en Boise, Estados Unidos, Santiago de Chile —Euzko Etxea y Colectividad Vasca de Chile — y Valparaíso. En Montevideo, Uruguay. En España, por ejemplo en Madrid. En Brasil, Sao Paulo. En México,Euskal Etxea de CDMX... entre otros muchos. Ongi ospatu