diáspora y cultura vasca
31/05/2010
PUBLICIDAD
Santa Fe, Argentina. Decenas de centros vascos, desde Ushuaia a La Quiaca, se sumaron en los últimos días a los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo. En el caso del Gure Etxea de Santa Fé sus representantes participaron el mismo 25 en el Tedeum realizado en la Catedral Metropolitana y en el desfile que recorrió la avenida Gral. Alvear desde la Casa de Gobierno hasta la Legislatura. Junto a representantes de otras colectividades, abanderados e integrantes del Centro Vasco Gure Etxea portaron la bandera argentina y la ikurriña por las calles de la ciudad.
[Miembros y abanderados del Centro Vasco Gure Etxea de Santa Fe]
En José C. Paz, el Centro Vasco Toki Eder organizó por su parte un programa cultural para conmemorar la fecha patria. El día 22 de mayo a partir de las 5 de la tarde, tuvo lugar una charla sobre la vida y obra del escultor Eduardo Chillida, a cargo de la profesora Elena Itcea Gorasurreta, quien además proyectó material ilustrativo. A continuación, se dio paso al acto formal con palabras alusivas a estos 200 años de historia, a cargo de la coordinadora de cultura Lidia Lucia Lechardoy.
La fiesta se prolongó hasta entrada la noche con la actuación del grupo folklórico Hernán Malvenda, sus bailes típicos argentinos, y danzas vascas de la mano de los dantzaris. En la taberna también se mezclaron las dos culturas en las típicas empanadas, las tortillas y los callos preparados por los sukaldaris de la casa.
Yendo hacia el sur de la provincia de Buenos Aires, Etxe Alai de Pehuajó tomó como eje temático del festejo el Martín Fierro. En un acto abierto a la comunidad, integrantes de la Comisión Directiva junto a alumnos de los distintos talleres leyeron en euskera estrofas de la emblemática obra de José Hernández, bailaron tango y se unieron en una kalejira para festejar el aniversario.
[Los "sukaldaris" o cocineros del Centro Itxaropen de Saladillo preparon la tradicional buseca]
En el marco de los festejos, el día 24 de mayo, los miembros de Itxaropen de Saladillo cocinaron la tradicional 'buseca', con la que conmemoran esta fecha patria desde hace años. Las 150 raciones preparadas para la ocasión se vendieron de manera exitosa, lo que permitirá, con el dinero recaudado, seguir con la construcción de la sede. Continuando con los festejos alusivos, el próximo 29 de mayo se presentará en la biblioteca Bartolomé Mitre de esta ciudad el libro "Inmigrantes y criollos en el Bicentenario", de Alberto Sarramone.
(continuará)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus