Bilbao, Bizkaia. ''No irás solo al campo, tienes un pueblo detrás'' cantaba el bertsolari gipuzkoano Jon Maia a los jugadores del Athletic, en el Estadio de La Cartuja, minutos antes de que comenzara el partido contra el Real Mallorca. “Los que están aquí, los que están en casa y los que están en camino” mencionaba Maia en sus bertsos haciendo referencia a los miles de aficionados que vivieron el encuentro en Sevilla o no muy lejos de allí… Pero ese pueblo vasco que sigue al Athletic tiene una gran comunidad en el exterior, que, a miles de kilómetros, se reunió para ver el partido, sufrió durante los 120 minutos y celebró con ganas la anhelada victoria.
Desde Santiago hasta Nueva York, la bandera rojiblanca copó centros vascos, bares y calles. En el país que cuenta con la comunidad vasca más numerosa, Argentina, en su capital, Buenos Aires, convocados por la Peña Joseba Etxebarria, los ‘hinchas’ vieron el partido en el Centro Laurak Bat y luego se trasladaron hasta el Obelisco, punto de encuentro local para los grandes festejos. Los aficionados de Lima (Perú) también vieron el partido en el Centro Vasco local, tal como lo hicieron en muchas otras otras ciudades y euskal etxeas, como en las de Ciudad México (México), Santiago (Chile), Caracas (Venezuela) y Bogotá (Colombia).
Alegría desbordante
En Estados Unidos, donde el fútbol no es tan popular como en Europa, también hubo citas especiales para ver el partido en los centros vascos de Nueva York, San Francisco, Boise, Seattle… en algunos de ellos convocados también por sus peñas athleticzales, como las de California. Boise, Nueva York... Y tampoco faltaron a esta gran fiesta las peñas del Athletic y grupos de aficionados de Asia y Europa.
Un sábado inolvidable, sin duda, para los fanáticos que luego del empate 1 a 1 pudieron ver cómo el equipo vasco se imponía en los penales por 4 tantos contra 2. Dirigido por Enrique Valverde, el equipo que vio brillar al Pitxitxi ganó el ansiado trofeo por 25ª vez, siendo de esta manera el segundo equipo de la liga española, tras el FC Barcelona, que más veces ha conseguido el galardón. La última vez que lo había conseguido fue hace 40 años, en el Santiago Bernabéu, contra el Barça de Maradona.
Hoy por ETB llegada de la gabarra
Hoy jueves 11 de abril una marea con los colores del Athletic inundará ambos márgenes de la ría del Nervión para acompañar y aplaudir a la gabarra que llevará a los jugadores del Athletic junto al trofeo a lo largo de casi 13 kilómetros hasta el Ayuntamiento de Bilbao, partiendo a las 16:30 hora local desde el Real Club Marítimo del Abra de Getxo. Podrá seguirse entre otros medios por ETB1, ETB2, eitb.eus, Euskadi Irratia, Radio Euskadi y por el canal de YouTube de EiTB (inicio a las 15:45 hora local).
Algunas imágenes de las celebraciones del pasado sábado en la Diáspora: